Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Biobío mantiene 47 campamentos activos: Los Ángeles lidera el listado

por María Paz Rivera Arévalo

El Minvu trabaja en soluciones que permitirán que 16 de los asentamientos sean radicados y 22 relocalizados, mientras que otros nueve están en evaluación. Además, se anunció la compra de 29 departamentos para arriendo a precio justo y un nuevo proyecto de integración social en la capital provincial.

contexto / cedida

Un alarmante aumento en la cantidad de familias viviendo en campamentos a nivel nacional arrojó el nuevo Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025, elaborado por TECHO-Chile. Según la medición, actualmente existen 1.428 asentamientos informales en el país, en los que habitan 120 mil 584 familias, lo que representa un aumento del 10,6% respecto a la última medición realizada en 2023.

Se trata de la cifra más alta registrada desde 1996, consolidando a los campamentos como el único componente del déficit habitacional que no ha disminuido en los últimos cinco años, a pesar de la implementación de diversas políticas públicas y esfuerzos del mundo privado.

DERECHO A VIVIENDA DIGNA

Por lo anterior es que diario La Tribuna tomó contacto con la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región del Biobío, María Luz Gajardo Salazar, para conocer la situación actual de la provincia de Biobío y sus comunas en esta temática.

Al respecto, la directora señaló que un total de 47 asentamientos precarios han sido identificados oficialmente en la provincia de Biobío, de acuerdo con el catastro realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) durante el primer trimestre del año pasado.

Este diagnóstico territorial, levantado mediante una metodología basada en polígonos habitacionales, permitió establecer una radiografía precisa de la realidad de los campamentos en la zona, donde Los Ángeles lidera con 14 asentamientos, seguida por Mulchén y otras comunas, como Alto Biobío, Negrete y Laja.

"Recordemos que nosotros hicimos el año recién pasado, en el primer trimestre, un catastro de polígonos, es decir, de espacios donde hay campamentos, y en aquel momento calculamos que en la provincia de Biobío había 47 campamentos, con la mayor cantidad de ellos ubicados en Los Ángeles, seguidos por la comuna de Mulchén", comentó Gajardo.

En ese mismo sentido, indicó que la cifra es significativa, pero no desconocida. "Este es un número que reconocemos y con el que venimos trabajando. La identificación clara de estos asentamientos nos ha permitido establecer estrategias concretas de intervención para mejorar las condiciones de vida de las familias que allí residen", indicó la autoridad de la cartera.

ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS DE INTERVENCIÓN

En relación con la intervención y el trabajo que el Minvu realiza para mitigar estas cifras, la directora sostuvo que, de los 47 campamentos censados, 16 serán intervenidos con proyectos de radicación, lo que implica las familias permanecerán en sus territorios, accediendo a infraestructura adecuada y urbanización.

En otros 22 casos, las familias deberán ser relocalizadas debido a que los terrenos no permiten la construcción de viviendas por condiciones de riesgo, como es el caso de las remociones en masa, u otras restricciones legales.

Igualmente, la directora del Serviu apuntó que aún quedan 9 campamentos en los que la estrategia de intervención está aún en evaluación, trabajo que se realiza en conjunto con las propias comunidades. "Estamos en conversaciones con las familias para decidir el camino más adecuado. Cada campamento tiene su realidad, y no todos pueden ser tratados de la misma manera", explicó.

META HABITACIONAL SUPERADA

En paralelo, se destacó que el Plan de Emergencia Habitacional ha tenido un notable avance en la provincia. La meta asignada para Biobío era de 5 mil 311 viviendas, la cual ya fue superada y actualmente suma más de 6 mil soluciones habitacionales entregadas o finalizadas.

No obstante, la autoridad fue enfática en aclarar que este cumplimiento no implica abandonar la preocupación por quienes aún viven en condiciones precarias.

"La conclusión de este buen desempeño no es que los campamentos ya no sean una preocupación. Al contrario, la meta cumplida en vivienda nos da aún más herramientas para enfocarnos ahora, con más fuerza, en quienes siguen viviendo en asentamientos informales", se indicó.

NUEVAS INICIATIVAS PARA 2025

Finalmente, dentro de las líneas de acción para este año, el Minvu anunció la adquisición de 29 departamentos en la comuna de Los Ángeles, con el fin de implementar el programa de arriendo a precio justo, lo que ampliará las opciones para familias que aún no cuentan con una solución definitiva.

Además, se contempla un nuevo llamado a licitación para construir un proyecto de integración social en un terreno Serviu, ubicado estratégicamente dentro del radio urbano angelino.

La autoridad recalcó que todas las acciones se están desarrollando con una visión territorial, escuchando a las familias, trabajando con los municipios y organizaciones sociales.

"Estamos ocupados por las familias que viven en asentamientos precarios y vamos a seguir trabajando para que esa precariedad habitacional pueda terminar y las familias puedan tener una vivienda digna y adecuada en donde desarrollar todas sus potencialidades", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto