Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parque "Arboretum" en Monte Cea privilegiará flora nativa de la región: Se invertirán $600 millones

por La Tribuna

Dentro de las próximas semanas comenzará la elaboración del diseño y posterior ejecución de obras, con recursos del presupuesto municipal y también de la empresa privada.

Las propuestas para el futuro Arboretum transformarán radicalmente el sector donde se emplazará este parque. / Municipalidad de Los Ángeles

En los trámites administrativos, que conducirán a la firma del respectivo contrato durante las próximas semanas, se encuentra el proyecto "Diseño y Construcción de Arboretum Parque Urbano en Monte Cea".

Se trata de una iniciativa ampliamente esperada por la comunidad, que estará emplazada en avenida Marconi, en la proximidad con el Memorial de los Mártires de Antuco y el Polideportivo de la ciudad. En otras palabras, su ubicación está pensada en el predio Monte Cea, considerando los lotes 8B y 8D, en la intersección entre avenida Alemania y la prolongación de avenida Ricardo Vicuña. 

Una inversión de 600 millones de pesos permitirá hacer realidad este espacio. Primero se elaborará el diseño, y luego se iniciará la ejecución, para todo lo cual se estima un plazo aproximado de 390 días desde que comience a trabajar la empresa que se adjudicó las obras.

Los recursos que permitirán financiar el proyecto provienen del presupuesto de la Municipalidad de Los Ángeles; pero también se considera la colaboración de Empresas CMPC, bajo la ley de donaciones N° 21.440.

PATRIMONIO NATURAL

El proyecto se ha trabajado desde la Secretaria Comunal de Planificación, teniendo como fundamento el otorgar un pulmón verde a la ciudad, que permita dar lugar, de forma educativa e interactiva, a la diversidad de la flora nativa de la región.

Al respecto, el alcalde Esteban Krause destacó que la iniciativa "contempla la creación de un jardín abierto a la ciudadanía en un terreno de más de 23 mil metros cuadrados, que será un gran aporte desde el punto de vista ambiental y paisajístico para nuestra comuna".

Se plantea un trazado de circulaciones que conectará el recorrido urbano existente con el interior propuesto del parque. Esto permitirá entregar la posibilidad de contar con un espacio público de calidad, estableciendo una relación directa con los principales elementos vegetales que componen el patrimonio natural de la comuna.

Parque Urbano sector Monte Cea / Municipalidad de Los Ángeles
Parque Urbano sector Monte Cea Municipalidad de Los Ángeles

ETAPAS Y ACCIONES

El parque urbano abarcará distintas obras civiles, comenzando con el paisajismo. Aquí se consideran movimientos de tierra; ejecución de muros y muretes según el proyecto de arquitectura; material vegetal detallado en el proyecto definitivo de paisajismo; y la inclusión de mobiliario urbano, con escaños, basureros, estacionamientos y bicicleteros, entre otros.

En cuanto a pavimentos, se generarán las circulaciones, accesos y rutas interiores, además de delimitar los diferentes sectores del Arboretum.

De igual manera, se considera un proyecto eléctrico que abarque el total de las circulaciones, dejando operativas las circulaciones de la obra, de forma segura; y se contempla la ejecución de un proyecto de riego que garantice el funcionamiento del parque.   

Finalmente, por ahora no existe un detalle de las especies que en específico formarán parte del Arboretum, debido a que esto se solicitará en la etapa de diseño. En esta fase, un paisajista especializado realizará un estudio detallado respecto a las especies y el orden adecuado para su buen desarrollo. Sin embargo, el proyecto incluye la utilización de especies nativas que se encuentran en la región, resaltando los componentes del ecosistema local.

Inversión es de $600 millones / Municipalidad de Los Ángeles
Inversión es de $600 millones Municipalidad de Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto