Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Campos de Monte Cea pasarán a convertirse en un nuevo parque urbano

por Juvenal Rivera Sanhueza

"Si todo marcha bien, el próximo año esperamos realizar una inversión importante. Vamos a instalar las especies arbóreas, los sistemas de riego y el trazado que falta por completar de la avenida Ricardo Vicuña", explicó el alcalde Esteban Krause.

10-2 Campos de Monte Cea, avenida Marconi (1) /

A mediados de los 90, las 8,2 hectáreas del sector conocido como los campos de Monte Cea, en la zona oriental de la ciudad, fueron traspasadas a la Municipalidad de Los Ángeles por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Dicho traspaso fue a cambio de un plan para convertir las canchas de fútbol amateur en un gran parque urbano, iniciativa que iba gestionarse con el apoyo de una organización rotaria y el financiamiento de las empresas privadas, particularmente las forestales. En la ceremonia, hasta se exhibió una maqueta de grandes dimensiones que mostraba cómo sería ese nuevo espacio público.

Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, pese a esas buenas intenciones, la iniciativa nunca prosperó. Las razones del por qué no prosperó se pierden en el tiempo.

Por eso, al cabo de algunos años, una parte de ese terreno volvió a emplearse para el fútbol amateur mientras que otras áreas han tenido usos diferentes. La sección del extremo norte fue usada, en la primera década de este siglo, para levantar el Memorial a las víctimas de la tragedia de Antuco. En el otro lado se construyó el gimnasio polideportivo con capacidad para 5 mil personas.

En medio, un amplio terreno donde solo está habilitada una cancha de hockey con pasto sintético.

Sin embargo, la intención ahora es que el espacio sin utilizar en los Campos de Monte Cea tenga un uso recreacional, que se convierta en un gran parque recreacional para la familia.

Así fue refrenando a partir de la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales de entregar esas secciones en comodato, por otros 30 años, a la Municipalidad de Los Ángeles.

Se trata de los terrenos fiscales que se destinarán a la creación de un nuevo parque tipo arboretum, sobre una superficie de 3,1 hectáreas.

En conversación con radio San Cristóbal, el alcalde Esteban Krause precisó que la idea parte de la base en que ese sector hay pocas áreas verdes, no hay muchos espacios destinados a la recreación y a las actividades al aire libre. Por eso, estimamos sumamente importante cambiarles el uso.

En la actualidad, el recinto es usado por clubes de fútbol amateur que lo emplean los sábados y domingo pero el resto del tiempo queda como abandonado.

La idea es un levantar un parque urbano que tendrá las características de un arboretum, es decir, tendrá principalmente especies arbóreas nativas, como quillay, maitén y peumo. Además, se busca consolidar como un área verde que articule el Memorial a los Mártires de Antuco y el Polideportivo.

El jefe comunal detalló que el comodato otorgado por el Ministerio de Bienes Nacionales nos otorga la posibilidad de invertir recursos, adelantando que ya existen conversaciones avanzadas para tener la colaboración de empresas CMPC.

Si todo marcha bien, el próximo año esperamos realizar una inversión importante. Vamos a instalar las especies arbóreas, los sistemas de riego y el trazado que falta por completar de la avenida Ricardo Vicuña, apuntó.

Para su ejecución, se contempla una inversión total de 35.063 UF, provenientes tanto como de financiamiento municipal como también financiamiento proveniente de fondos concursables del Gobierno Regional, principalmente para la ejecución de pavimentos.

Será un bonito ligar, un espacio público donde podrán disfrutar todas y todos. El diseño ya está listo pero lo teníamos en reserva a la espera de completar los trámites administrativos, añadió Krause.

AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO

Además, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal urbano ubicado en

Avenida Alemania N° 701 de 3,85 hectáreas, signado como Lote 8C.

La idea es dar continuidad al funcionamiento del Polideportivo construido en ese espacio, recinto en el cual se realizan permanentemente actividades deportivas y artísticas, como asimismo ferias y exposiciones, que permiten la participación activa y permanente de la comunidad de Los Ángeles y de comunas de la provincia.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto