Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con gran despliegue de Servicios Públicos SENDA culmina campaña de verano en Biobío

por Sofía Meier Améstica

En los Saltos del Laja y encabezado por la Delegación Provincial Presidencial, SENDA Biobío realizó el cierre de la campaña de verano #cuidarsesiempreestádemoda.

Con gran despliegue de Servicios Públicos SENDA culmina campaña de verano en Biobío / Cedida

Estos operativos buscan relevar la importancia de promover el deporte, la cultura y la sana recreación en familia como factor protector para el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes durante el período estival.

La iniciativa, que convocó a los equipos 'Previene' de las comunas de Los Ángeles, Cabrero, Yumbel, Nacimiento, Tucapel y Mulchén y sus autoridades comunales, emplazó una feria preventiva orientada a sensibilizar a los visitantes respectos de los riesgos del uso de sustancias, y además llevaron a cabo diversas actividades lúdico preventivas como lentes de simulación, juegos de habilidades y otras acciones destinadas a potenciar la interacción pro social con los pares.

Gabriela Saavedra, Directora Regional (S) de Senda Biobío dijo que "estamos haciendo el cierre de campaña regional de este verano, donde los equipos de Senda han generado acciones en diversos lugares turísticos y barrios con niños, niñas, adolescentes y todo el público, que es un trabajo preventivo ante el consumo de drogas y alcohol. Acá en la provincia de Biobío contamos con 6 equipos comunales y quisimos cerrar el ciclo con todos ellos y en este lugar emblemático, para fomentar desde el Gobierno la prevención. Además, hoy lo potenciamos junto a los servicios públicos de ‘Gobierno en Terreno".

En tanto, Ayilen Ancalef, Jefa de Gabinete de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, comentó que "esta es una de las primeras actividades de despliegue de servicios públicos en el año en el marco del programa de 'Gobierno en Terreno', esta vez acompañado una campaña de Senda, y para difundir información a la comunidad en este punto neurálgico de la región, que es la puerta de entrada al sur de Chile. Nos acompañan seis comunas donde ellos tienen presencia, y queremos que la gente conozca los servicios que tenemos como Gobierno y también las iniciativas de Senda".

En la oportunidad además se desplegó el programa ‘Gobierno en Terreno’, con más de diez servicios e instituciones del Estado, los que a través de la interacción y entrega de material informativo buscaron acercar su oferta a la ciudadanía, y además conocer las necesidades e inquietudes de quienes accedan a esta iniciativa.

La jornada que se extendió hasta pasadas las 17 horas y culminó con una zumbatón al aire libre para los participantes de la jornada, relevando la importancia de promover acciones deportivas familiares como un factor de compensación y buen uso del tiempo libre para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias.

ANTECEDENTES CAMPAÑA

- Entre el 15 de enero y 23 de febrero SENDA Biobío realizó 148 actividades en las 22 comunas de las tres provincias de la región con convenio SENDA, donde la prevención y el autocuidado fueron los elementos centrales para desarrollar iniciativas deportivas, culturales, artísticas y comunitarias que específicamente se vincularan al adecuado uso del tiempo libre como alternativa al consumo de alcohol y otras drogas durante el período estival.

- Esta campaña denominada "Cuidarse siempre está de moda" se orientó en dos ámbitos: por un lado, niños, niñas, adolescentes y adultos responsables, relevando la importancia de tener conductas saludables frente al consumo de alcohol y otras drogas y la capacidad de tomar decisiones por sí mismos; ya que los padres, madres y/o cuidadores deben escuchar las inquietudes de sus hijos, equilibrando el afecto con normas claras y compartiendo tiempo de calidad para fortalecer lazos entre ambos.

- En otra esfera se priorizó a la población juvenil mayor de 18 años, buscando potenciar sus capacidades para tomar decisiones saludables y concientizando respecto a la importancia de rodearse de personas que respeten sus opiniones y les permitan expresar claramente sus límites.

- Según la Encuesta de Juventud y Bienestar aplicada por SENDA a estudiantes de 2do medio de la región (2022), releva los siguientes factores de protección y de riesgos asociados al uso de alcohol y otras drogas:

• 43,5%: Es difícil o muy difícil conversar sobre temas personales con mis padres y/o apoderados.

• 16,5%: Es difícil o muy difícil obtener cariño y calidez de mis padres y/o apoderados.

• 58,4%: Me siento aburrido de los estudios.

• 9,8%: Siento que estudiar en el colegio no tiene sentido.

• 77,7%: Ha realizado, al menos, 60 minutos de ejercicio al menos una vez en la última semana.

• 29,4%: Pasó al menos 3 horas al día Jugando videojuegos.

• 70,5%: Estoy contento con mi vida.

• 54,8%: En la última semana me sentí triste o decaído.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto