Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abiertos programas de apoyo para mujeres trabajadores y jefas de hogar

por Pía Oliva Moscoso

Su objetivo es proveer mejoras en sus ingresos, y proporcionar opciones de cuidados para sus hijos.

Abiertos programas de apoyo para mujeres trabajadores y jefas de hogar / Cedida

Desde hace unas semanas que están abiertas las postulaciones para dos programas impulsados por el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en el Biobío, y donde particularmente hay siete comunas de la provincia que estarán siendo beneficiadas con cupos para cada uno de ellos.

MUJERES JEFAS DE HOGAR

El primero de estos programas, es el Mujeres Jefas de Hogar 2024, el cual entrega una serie de recursos que permitan generar ingresos para aquellas postulantes que sean parte de él, y de esta forma a través de la capacitación y el trabajo en diversas áreas, puedan generar su propia autonomía económica que les permita de igual forma, la conciliación del trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

La directora regional de Sernameg, Lissette Wackerling, indicó que "este es un programa que lleva ya más de 13 años en ejecución y a través de los convenios que nosotros tenemos con los distintos municipios, y donde estará ahora funcionando en siete comunas de la provincia del Biobío".

Esto se hace con el trabajo en dos áreas paralelas, una de ellas con mujeres emprendedoras donde se les proporciona nuevas herramientas, y otra para mujeres que buscan trabajo. "En ambas líneas nosotros tenemos profesionales que hoy están entregando estas capacitaciones tanto para poder entregar herramientas como habilidades personales, como para el fortalecimiento de habilidades técnicas, como la elaboración de un currículum, o en la búsqueda activa de empleo, o talleres como por ejemplo de alfabetización digital", señaló la directora.

Para la provincia del Biobío, se estarán recibiendo postulaciones a quienes sean parte de las comunas de Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Tucapel, y Yumbel. Además, "es importante mencionar que está perfilado este programa para mujeres que sean Jefas de Hogar acreditadas a través del Registro Social de Hogares entre el 40% y el 60% de mayor vulnerabilidad, mujeres que tengan entre 18 a 65 años de edad, y que estén en búsqueda activa de trabajo o estén estudiando", afirmó Lissette Wackerling.

Este programa anual tendrá una duración aproximadamente desde el mes de abril a noviembre de este 2024, y tiene cupos limitados en cada territorio, por lo que la postulación para participar de este se debe hacer de forma digital a través de la página web www.sernameg.gob.cl o de forma presencial en las oficinas de las municipalidades de cada comuna adscrita al programa.

PROGRAMA 4 A 7

Por otra parte, el programa busca entregar una ayuda para madres y tutoras que sean responsables de niñas y niños de 6 a 13 años, brindándoles la posibilidad de tener acceso al servicio de cuidado después de la jornada escolar, además de brinda herramientas que apoyen su participación, permanencia y desarrollo en el mercado laboral mientras ejercen estas labores de cuidado.

"Este es el único programa que como servicio trabajamos con niños y niñas, y que también apoya a mujeres principalmente también en el fortalecimiento de la autonomía económica, par a una prolongación del cuidado. Esto quiere decir que después del horario escolar, ellas puedan contar con el apoyo de cuidado mientras trabajan, ya que muchas veces hay mujeres que no tienen redes de apoyo para el cuidado de estos niños y niñas", explicó la autoridad regional.

Este programa estará ejecutándose en las comunas de Los Ángeles, Laja, Mulchén, Cabrero, Nacimiento, Negrete, Tucapel y Yumbel. Son solo algunos los establecimientos que están habilitados para tener este programa, por lo mismo es importante que la lista disponible de establecimientos la puedan consultar en la página web del servicio.

Asimismo, se indicó que las mujeres que tengan más de un hijo que necesite ser cuidado bajo este programa, lo puede hacer mientras cumplan con el rango de edad. "Es importante señalar que no solamente los niños y niños que están matriculados en la escuela donde está el programa, pueden participar, sino que también pueden ser alumnos o alumnas de otras escuelas, pero el acercamiento en este caso, es responsabilidad del cuidador", afirmó.

De esta forma, el proceso de postulación a este programa se hace de la misma manera que para el programa Jefas de Hogar, y estará disponible hasta los primeros días de marzo. La confirmación de la participación se dará a conocer a más tardar en la segunda quincena de marzo, y dependerá del número de postulantes que haya en cada lugar, lo que se informará oportunamente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto