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Proponen facultar al Servel para denunciar "fake news"

por Jorge Guzmán Buchón

Entre las 70 recomendaciones propuestas por la Comisión Contra la Desinformación se propone entregar facultades al Servicio Electoral (Servel) para denunciar campañas de desinformación.

Campaña contra la desinformación Chile. / Diario La Tribuna

El Gobierno recibió este lunes el informe final de la Comisión contra la Desinformación, compuesta por nueve expertos de distintas disciplinas y elegidos por el Ejecutivo, con más de 70 recomendaciones para enfrentar este fenómeno en redes sociales. 

Tras recibir el documento, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, señaló que "el tema es de multilateralismo, de democracia y de derechos humanos". La ministra subrayó que se trata de un "esfuerzo colectivo" y "un puntapié" que da cuenta de "lo responsable que está siendo Chile" con este tema. 

La comisión asesora ministerial comenzó su trabajo en junio de 2023 dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con el objetivo de asesorar a la Secretaría General de Gobierno (Segegob) sobre desinformación y calidad democrática, alfabetización digital, desinformación en plataformas digitales y buenas prácticas digitales, y ofrecer recomendaciones sobre políticas públicas en esta materia.

DISMINUCIÓN DE LA INFLUENCIA DE "FAKE NEWS"

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, destacó que el informe es "un valioso insumo", que contiene información atingente para diferentes actores como el Gobierno, el Congreso, la sociedad civil y las universidades, entre otros. El titular de Ciencia observó que "todos estamos influidos y somos perjudicados por la desinformación, por lo que el informe nos habla a todos, como sociedad". 

Entre las 72 propuestas de los expertos, se incluye exigir mayor transparencia de algoritmos, implementar códigos de buenas prácticas y avanzar en la actualización de la legislación de protección de datos personales. En ciberseguridad, recomiendan mayor coordinación entre instituciones y plataformas incorporar protocolos de análisis interno en diversas instituciones y catalogar los sistemas informáticos en contextos electorales como infraestructura crítica de la información, entre otras.  

REGULACIÓN DE PUBLICIDAD

En materia electoral, apuestan por incorporar a la ley sobre esa materia una mención expresa a la regulación de la publicidad en plataformas de redes sociales digitales, además de entregar facultades al Servicio Electoral para denunciar campañas de desinformación contratadas por actores no registrados. 

La comisión también puso énfasis en la importancia de la cooperación internacional en esta materia, por ser la desinformación un fenómeno global. 

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