Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizan estrategias de seguridad implementadas en La Vega

por Pía Oliva Moscoso

Si no hay denuncias, no se pueden abordar los delitos de manera adecuada, se insistió en la reunión realizada junto a representantes del comercio.

“Más acciones de seguridad para el centro comercial Vega de Los Ángeles” / La Tribuna

En una reunión desarrollada en instalaciones del sector de la Vega de Los Ángeles, se abordaron y expusieron iniciativas en materia de seguridad pública que han sido implementadas por Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y Seguridad Ciudadana, con el objetivo principal prevenir delitos de diversa naturaleza en este transitado punto de la capital provincial, hasta donde diariamente llegan personas provenientes de distintas comunas, considerando además la ubicación de los tres terminales de buses rurales.

Desde la Dirección de Seguridad de la Municipalidad, se organizó el seminario "Más acciones de seguridad para el centro comercial Vega de Los Ángeles", que abordó el tema de la delincuencia, las acciones de la seguridad pública y la prevención de delitos.

En entrevista con diario La Tribuna, el presidente de la Cámara de Comercio de La Vega de Los Ángeles, Manuel García, indicó sobre esta instancia que "hicimos un seminario de seguridad al interior del sector de la vega, dando charlas por intermedio de Carabineros, Investigaciones, Seguridad Ciudadana, que es muy importante y relevante para el sector, y para así también poder dar seguridad no solamente a nuestros clientes que son del sector de la ciudad de Los Ángeles, sino que de las 14 comunas de la provincia de Biobío, porque no olvidemos que tenemos un terminal rural interprovincial que abarca todas las comunas de la provincia".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Señaló además que este trabajo mancomunado entre las instituciones ya ha dado sus frutos, así como las últimas medidas en seguridad que se han ido aplicando en el sector, como cámaras de vigilancia y alumbrado público. Explicó en ese sentido que "efectivamente hemos tenido un avance súper grande, porque no olvidemos que tenemos mayor iluminación, tenemos mayor cantidad de cámaras, tenemos en proyecto cuatro cámaras más, tenemos incorporado dentro del recinto una cámara que está conectada con seguridad ciudadana, así que esos son avances que hemos ido logrando para que la gente pueda llegar al sector de la vega y pueda estar más tranquilo".

Dentro de las mejoras de las condiciones del centro comercial de la Vega Techada, el Lote seis, el Terminal Pesquero, la Comunidad de Frutas y Verduras y Sotrainvela, así como del perímetro circundante al sector, se destacó el mejoramiento de la iluminación por calle Villagrán, la demarcación vial, y las fiscalizaciones al comercio ambulante, a personas extranjeras en situación irregular, decomisos, entre otras medidas que se han ido adoptando en favor de la seguridad.

Por otra parte, el director de Seguridad e Inspección Municipal, Jorge Rodríguez Meier, expresó que "pudimos demostrar en las presentaciones que hizo tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, que en el trabajo mancomunado que hemos estado haciendo tanto con los dirigentes, la comunidad, y las juntas de vecinos, hemos podido entregar información importante para que este tipo de situaciones, los delitos, se vayan resolviendo (...) La seguridad se hace entre todos. Si nos cooperamos, podemos llegar mejor a hacer el trabajo preventivo antes de que ocurran los hechos de delito".

Agregó que el llamado principal para evitar estas situaciones son las denuncias, ya que "si no hay denuncia, para las instituciones no hay delito. Las denuncias hacen estadísticas y con esos datos nosotros podemos trabajar y focalizar tanto los patrullajes preventivos, las campañas preventivas en los sectores donde más están ocurriendo los delitos. Si no tenemos esa información, es poco lo que podemos hacer porque no tenemos una bolita de cristal para poder saber dónde están ocurriendo las cosas".

SEGURIDAD Y MIGRACIÓN

Por otra parte, desde las instituciones de seguridad que realizaron las charlas de este seminario, hicieron igualmente énfasis en el control y las denuncias de delitos para tomar medidas. El Subprefecto César Hermosilla Fonseca, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional Los Ángeles, comentó que "nosotros como Policía Investigaciones y específicamente Departamento de Migraciones, como lo decía en la exposición, es tremendamente importante este tema del control migratorio, porque para nosotros lo que más nos interesa en este momento es poder establecer las identidades de todo el extranjero que se encuentra acá, residiendo acá en la ciudad y en la provincia y al mismo tiempo poder establecer sus condiciones migratorias".

"En este caso, lo importante es saber cuántas personas se encuentran irregulares viviendo acá en la provincia y de esa manera poderlos denunciar y que comiencen un proceso regulatorio. Nosotros necesitamos y les pedimos la colaboración a los locatarios acá, es que nos informen si están con extranjeros para poder identificarlos. Son ellos los que están muchas veces, y quizás en algunos casos, que están relacionados con delitos que se cometen acá en la ciudad y delitos muy violentos", expresó el subprefecto.

Finalmente, la subteniente Javiera Brintrup, oficial operativo de la Primera Comisaría de Los Ángeles, hizo un llamado a denunciar los delitos en "las patrullas de infantería que andan acá, que muchas veces la gente se acerca a nosotros a decirnos de manera inmediata un delito flagrante que se está gestando. También tenemos el cuadrante, que ahí se contactan directamente con los funcionarios que están en el carro policial y la central de comunicaciones de las cámaras, que también tienen un teléfono de contacto y que muchas veces nos llegan las denuncias también por ese medio. Y a través del carabinero que se encuentra en las cámaras se nos desvía por radio hacia nosotros para ir al procedimiento o realizar la denuncia correspondiente", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto