Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministra de Bienes Nacionales entregó títulos de dominio a damnificados por incendios forestales en Santa Juana

por Juvenal Rivera Sanhueza

Secretaria de Estado detalló el Convenio de Regularización a Mujeres del Biobío y participó en el Gabinete Regional liderado por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.

Entrega de títulos a los beneficiarios. / Seremi de Bienes Nacionales

Bastan sólo unos minutos de recorrido por Santa Juana para darse cuenta que la resiliencia es el concepto que mejor define a sus habitantes. No ha sido un año fácil para ellos: los cuantiosos daños dejados por los incendios forestales del verano así como los recientes temporales de invierno, han obligado a muchas familias a volver a empezar de cero.

Santa Juana, lidera los números. De las 348 solicitudes de regularización de emergencia por los incendios forestales que ingresaron a la Seremía de Bienes Nacionales, 203 corresponden a familias de dicha comuna. Por eso, el despliegue regional ha estado enfocado en esta zona, no sólo difundiendo información, sino también, entregando títulos de dominio y acompañando a los equipos técnicos a las labores propias para la tramitación de dichos títulos.

Por lo mismo, durante su primera visita a la región desde que asumió el cargo, la ministra de la cartera, Marcela Sandoval Osorio, decidió visitar la comuna y hacer entrega de su título de dominio a dos mujeres que lo perdieron todo tras los incendios forestales del verano pasado.

"Uno de los tremendos aportes de nuestro ministerio es la regularización de la pequeña propiedad raíz, porque es una herramienta que permite a las personas más vulnerables, tener seguridad sobre el lugar que habitan y, además, posibilita que puedan entrar a la red del Estado, haciendo realidad el derecho a la vivienda digna", enfatizó la ministra Sandoval.

Y continúo: "en esta región, gracias a un Fondo de Transversalización de Género y un convenio que tenemos con el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, podremos beneficiar a 500 mujeres que, por medio de esa certeza territorial, podrán potenciar su autonomía económica. Varias de ellas pertenecen a la comuna de Santa Juana, donde hoy, además, vinimos a entregar títulos de dominio a dos jefas de hogar que resultaron afectadas por los incendios forestales, donde la regularización post emergencias cobra vital importancia para la reconstrucción de sus vidas y de sus entornos".

En ese sentido, el Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, aseguró que frente a la emergencia, "hay compromisos, que estamos trabajando de forma inédita: una regularización en un plazo no mayor a 8 meses y de manera gratuita para las familias afectadas por los incendios y los sistemas frontales que acrediten su afectación a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)".

Dado este escenario, Juana Vallejos Alarcón no pudo contener su emoción cuando recibió su título de dominio de manos de la ministra Sandoval. Ahora, expresó: "uno dice esto ¡es mío! Este fue un regalo de mis papás. Mi mamá, lo heredó de su mamá y, aquí, ella año a año, hacía huerta".

Por lo mismo, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, sólo tuvo palabras de gratitud para definir la visita de la Ministra a la comuna. El que ella "haya venido a entregarle el título de dominio a estas personas, es un acto maravilloso de solidaridad, mostrando la importancia que significa para este Gobierno, las personas que sufrieron tanto durante el incendio".

Respecto al balance del trabajo de Bienes Nacionales en Santa Juana, ya se han entregado 22 títulos de dominio a familias afectadas por los incendios forestales y, junto con ello, se logró habilitar a más de 200 solicitantes para que puedan postular a subsidios del Ministerio de Vivienda o alguna otra ayuda del Estado.

Durante su visita a la región, la Ministra Sandoval participó en el gabinete regional ampliado presidido por la Delegada Presidencial Región del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, donde se analizaron una serie de temáticas de interés regional y de políticas públicas nacionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto