Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministra de Obras Públicas por socavones en Reñaca: "Hay una responsabilidad también del sector privado con respecto a lo que construye"

por Stephanie Ramírez M.

Ministra Jessice López califica de "patudo" responsabilizar al gobierno por construcciones sobres Dunas / La Tribuna

A raíz de un segundo socavón que se originó en la región de Valparaíso y que obligó a evacuar al menos cuatro edificios en la ciudad de Viña del  Mar, la ministra de Obras Públicas calificó de "patudo" responsabilizar al Estado por la construcción de edificios sobre campos dunares.

En entrevista con Radio Pauta, la secretaria de Estado, expresó durante esta jornada que "hay una responsabilidad también del sector privado con respecto a lo que construye". A lo que remarcó que "parece una locura" hoy en día, por lo que solicitó que se investiguen las decisiones que llevaron a la densificación de la zona.

"Antes eso era un santuario de la naturaleza que se fue modificando, achicando, y hay que revisar eso; hay investigaciones anunciadas para ver cómo llegamos a esta situación de tener construido todo eso sobre un sistema dunar, que al mirarlo hoy parece una locura", explicó la titular de Obras Públicas.

"Construir ahí fue mala idea, creo que la ingeniería chilena es top, pero esto no es construcción antisísmica", precisó la ministra López.

En tanto, la delegada presidencial de la región de Valparaíso subrayó que "Como Gobierno nos interesa saber qué es lo que pasó o qué es lo que permite que se pueda edificar de esta manera en este lugar (...) Todo eso va a ser parte de una investigación que se va a hacer superada la emergencia".

Por su parte, la alcaldesa Ripamonti, agregó: "Estamos reuniendo todos los antecedentes para sumarlos a la investigación que ya tenemos, y adjuntarla a las acciones judiciales que vamos a emprender en torno al cuidado del medio ambiente y su afectación".

Fue la noche del pasado domingo que se produjo un nuevo socavón en las cercanías del edificio Kandinsky, específicamente en la avenida Borgoño de Viña del Mar, lo que obligó al menos 200 personas del edificio Miramar a evacuar de manera preventiva. Medida a la que se sumaron las torres de Miramar y Santorini Norte, debido al escenario crítico que mantiene la zona.

"Nuestra primera preocupación es cuidar la integridad de las personas y por eso nos hemos mantenido monitoreando", sostuvo López.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto