Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Eduardo Sepúlveda es elegido nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Prensa

por Stephanie Ramírez M.

El destacado periodista, académico y director de El Líbero liderará la ANP por el periodo 2023 2025.

Eduardo Sepúlveda es elegido nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Prensa / cedida

En el marco de su Junta Anual 2023, la Asociación Nacional de la Prensa eligió a la nueva mesa directiva, que será encabezada por el periodista Eduardo Sepúlveda, quien asumirá la presidencia de la ANP para el periodo 2023-2025.

Eduardo Sepúlveda, quien actualmente es director del medio digital El Líbero, reemplazará a Juan Jaime Díaz, gerente de asuntos corporativos de El Mercurio, quien presidió la ANP desde el año 2018 a la fecha.

Como vicepresidentes de la Asociación se incorporaron Pamela Castro, directora ejecutiva de The Clinic, y Víctor Massa, director del diario La Prensa de Curicó. A ellos se suman otros 3 vicepresidentes que continuarán en sus cargos por el nuevo periodo: José Luis Santa María, director de La Tercera; Francisco Puga, director de El Día de La Serena, y Juan Jaime Díaz. 

La mesa directiva también quedó conformada por Carlos Schaerer (El Mercurio), Gabriel Vergara (HoyxHoy), Alejandro González (El Rancagüino) Francisco Karelovic (La Prensa Austral), Francisco Martinic (La Discusión), José Tomás Santa María (Diario Financiero), Paola Alvarez (El Heraldo Austral), Manuel Madrid (Diario Chañarcillo), Eugenio Ravinet (Editorial Zig Zag) y Jorge Guzmán (La Tribuna).

"Nuestra industria hoy se enfrenta a dos amenazas que ponen en riesgo su futuro: el acoso a la libertad de prensa y la sustentabilidad económica. Si no somos capaces de resolver esos asuntos, la subsistencia de una prensa libre e independiente seguirá en peligro. La libertad de prensa no sólo es importante para la democracia, la libertad de prensa es la democracia. Hoy reafirmamos nuestro compromiso ancestral de ser los ‘perros guardianes’ de la sociedad", afirmó Eduardo Sepúlveda.

Respecto de los desafíos de la ANP, Eduardo Sepúlveda destacó que buscaremos las soluciones para garantizar la libertad de prensa y la sustentabilidad económica de la industria a través de fórmulas creativas, desarrolladas en colaboración con la sociedad civil y con organizaciones de prensa de otros países con las que hemos estrechado vínculos.

Discurso final

En su último discurso como presidente a la ANP, Juan Jaime Díaz, agradeció al directorio y a los más de 70 asociados de la ANP. "Ha sido un privilegio encabezar la ANP y trabajar junto a ustedes para promover la libertad de prensa y de expresión, valores fundamentales de nuestra democracia".

Durante estos 5 años, el trabajo de la ANP se enfocó en dos objetivos prioritarios. Por una parte, promover la libertad de prensa como una herramienta para robustecer nuestra democracia, y por otra parte apoyar la transformación digital de los medios con el fin de que optimicen procesos, mejoren su competitividad y generen valor agregado a nuevos modelos de negocio.

"Aunque Chile aún mantiene un lugar destacado en el respeto a la libertad de prensa, este se ha venido deteriorando. Es necesario hacer un llamado al Gobierno, al Congreso y a las distintas instituciones sobre la importancia de promover la libertad de prensa y de cuidar nuestra democracia. Por su parte, los medios de prensa debemos asumir un compromiso mayor con la libertad de prensa y la ética profesional", concluyó Juan Jaime Díaz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto