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La Tribuna

Cámara Nacional de Comercio convoca a alcaldes del país a participar en campaña contra el contrabando

por Stephanie Ramírez M.

En un esfuerzo público-privado, los alcaldes de diversas municipalidades del país se sumaron al llamado y coincidieron en que el contrabando y las bandas criminales que lo alientan contribuyen a la delincuencia e inseguridad de sus comunas

Lanzamiento campaña contra el contrabando / Twitter

Bajo la premisa de "El Contrabando es Contra Todos", la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC) y el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), junto a un grupo transversal de alcaldes, se lanzó a nivel nacional esta iniciativa que busca crear consciencia en la ciudadanía de adquirir productos en el comercio establecido, que cumplen con todas las normas legales y sanitarias.

En la instancia, diversos gremios del comercio y los alcaldes de Providencia, Arica, Coyhaique, Las Condes, Macul, Puente Alto y San Ramón, firmaron un acuerdo simbólico en el que se comprometieron a denunciar y combatir el contrabando, fomentar siempre el comercio legal y establecido, promover instancias de diálogo y participación con el comercio formal de sus comunas, construir espacios de cooperación y ser activos en la búsqueda de acuerdos entre las autoridades para enfrentar, entre todos, el contrabando, así como la receptación, la falsificación y la piratería.

"Como CNC, estamos no solo decididos, sino que dedicados a potenciar los esfuerzos que sean necesarios para dar una lucha sin descanso al comercio ilícito en la amplitud de su concepto: el comercio ambulante o callejero sin autorización, el contrabando de mercancías desde y hacia nuestro país y las infracciones a la propiedad intelectual, tanto en materia de marcas, patentes de invención y derechos de autor, entre otros", expresó el presidente de la CNC, José Pakomio.

De igual modo, agregó que este lanzamiento y trabajo colaborativo público privado permite abrir oportunidades y mejorar resultados que beneficien a la comunidad. "Está en nosotros fortalecer los lazos e impulsar campañas como estas, para que en un futuro cercano podamos ver frutos de este trabajo, lo que finalmente redundará en mejoría en la economía, en la seguridad y en el binestar de toda nuestra sociedad", afirmó el gremialista.

Por su parte, el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Manuel Melero, agregó que "esta campaña constituye un hito en la forma en que se busca concientizar a las personas, toda vez que es preciso que figuras como el contrabando se dan bajo figuras de crimen organizado, que aumentan la violencia y la criminalidad en nuestro país".

A esto, añadió que "atendidas las nuevas tendencias de los delitos relacinados con el comercio ilícito, hace necesario buscar nuevas estrategias que visibilicen una realidad, que eviten normalizar delitos que están ocurriendo día a día en aquellos espacios en que se desarrolla el comercio, tanto a nivel presencial como digital", expresó Melero.

Encuesta de Victimización del Comercio

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del sector privado por erradicar el contrabando de productos y mercadería por parte de bandas criminales que afectan la actividad de grandes, medianos y pequeños comerciantes y, asimismo, facilitan la proliferación del comercio ilegal y con ello, también de la delincuencia en comunas y barrios de todo el país.

Así lo confirma la Encuesta de Victimización del Comercio, que elabora el gremio y refleja que un 38,9% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Además, un 64,7% señala que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado. A esto se suma que el 68,1% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías ha sido víctima de algún delito o falta.

Esta misma medición, señala que aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 75% dice que este aumenta la inseguridad del barrio y un 61,9% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados. Por otro lado, un 38,7% menciona que afecta sus ventas. En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 65,2% dice que no existe control alguno.

A esto se suma que, durante el primer trimestre de este año, el Servicio Nacional de Aduanas confiscó 1.687.310 de mercancías que atentan contra la propiedad intelectual, donde los principales productos son 14% ropa (14%), 12% juguetes (12%), accesorios celulares (10%) y cosméticos (10%).

"Este tipo de acciones ayudan a recuperar los espacios públicos"

 Durante el lanzamiento, el subsecretario de Prevención del Delitos, Eduardo Vergara, señaló que "Cuando el Estado y los privados unen fuerzas las iniciativas tienen un mayor impacto para beneficiar a la comunidad. Este tipo de acciones ayudan a recuperar los espacios públicos y a desarticular organizaciones que buscan lucrar con el contrabando. Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito apoyamos a través de nuestro Programa Denuncia Seguro, #4242, donde las y los ciudadanos pueden denunciar. Este teléfono es gratuito y está disponible las 24 horas y todos los días del año".

Vale destacar que el contrabando es una actividad que impacta a la sociedad en su conjunto. Ropa, medicamentos, cosméticos, cigarros, libros, alimentos, tecnología, juguetes, productos de limpieza y joyas son sólo parte de los "rubros" que han ido invadiendo al comercio ilegal, lo que a su vez incide en el aumento de la delincuencia, dado que las bandas criminales -que lucran con el contrabando- consiguen recursos frescos para sus actividades ilícitas.

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