Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Niños y niñas residencias / contexto

Amplían Red de Apoyo para Niños y Adolescentes en la provincia de Biobío

por Pía Oliva Moscoso

A raíz de la instalación de nuevas Oficinas Locales de la Niñez en la provincia de Biobío, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, en entrevista con diario La Tribuna, explicó las funciones de este servicio, así como lo que implica en cuanto a la ayuda de niños, niñas y adolescentes vulnerables.


Actualmente, en la región del Biobío están funcionando siete Oficinas Locales de la Niñez (ONL) en las comunas de Alto Biobío, Concepción, Laja, Los Álamos, San Rosendo, Tucapel y Yumbel. A las cuales se sumarán otras diez en las comunas de Antuco, Mulchén, Quilleco, Arauco, Tomé, Contulmo, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco y Hualqui. De esta forma, se espera que el servicio esté funcionando plenamente en noviembre de este año.

En ese sentido, diario La Tribuna tuvo la oportunidad de conversar con el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, para esclarecer las funciones de estas ONL, y quienes pueden acceder a ellas en caso de ser necesario.

En primer lugar, ¿Qué es una Oficina Local de la Niñez, cuál es su principal función y por qué es tan importante?

Las oficinas locales de Niñez, trabajan no solamente con los niños vulnerados, sino que también con todos los niños que necesitan factores de protección. Entonces, ahí está el desafío. Y para eso se establecieron estas oficinas locales de la niñez, que vienen a absorber a la OPD (Oficina de Protección de Derechos de Infancia), y que también viene a trabajar con otros factores de protección.

La Oficina Local de la Niñez viene a trabajar también con la dimensión de la familia y no solamente de el niño vulnerado, sino que otros factores de protección para el niño, -en el caso de los padres- ayudándolos a articular una red, a trabajar en el intersector, con capacitaciones, por ejemplo, a través del Censo, para el padre o madre e inscribirlo en las oficinas municipales de colocación laboral, etcétera.

¿Cómo la gente puede acceder entonces a estas oficinas o para quiénes está dirigida?

Vamos a comenzar un proceso de difusión en todas las comunas que son, en este caso, parte de las nuevas oficinas locales de la Niñez. Ya teníamos siete oficinas locales de la niñez en la región instalada y la subsecretaria anuncia diez nuevas. Así que eso es una tremenda noticia también para toda la región y para la particularmente para las comunas de la provincia también que se van a ver beneficiadas con esta OLN.

En definitiva, es un traspaso de recursos y traspaso de competencias, desde el Ministerio de Desarrollo Social a los municipios para que ejecuten esta oficina local en la niñez, y que además dentro de la estructura municipal se asegure un cupo supernumerario dentro de la planta municipal para poder permitir que una persona del municipio sea la responsable de esta gestión técnica y administrativa, y que exija al otro intersector a todos quienes pueden trabajar en favor de la niñez, a que lo hagan porque hoy día respetar la niñez es ley y está determinado así.

En ese sentido, es importante recalcar la vulnerabilidad a la que están expuestos niños, niñas y jóvenes, sobre todo porque acá en Los Ángeles, las personas que trabajan para los Servicios de Mejor Niñez, están manifestándose a raíz de que hay muchas irregularidades que han surgido tanto en el bienestar de ellos, como de los cuidadores y de los niños. Entonces, en definitiva, ¿cómo separamos estos temas y quién se hace cargo de la vulneración de los derechos del niño?

Explicar que dentro de todas las tareas que tiene el Ministerio de Desarrollo Social, también tiene los servicios relacionados. De los servicios relacionados tiene seis servicios relacionados. El Fosis, Senama que es el tema de política de personas mayores, el Injuv que es política de juventud, Conadi que es todo el tema de pueblo originario, Senadis que es todo el tema de discapacidad y el Servicio de Protección Especializado.

Antes nosotros creemos mal llamado Mejor Niñez, que era el nombre como de fantasía. Hoy nosotros estamos trabajando con el concepto de Servicio de Protección Especializado, porque eso es lo que es. Es un Servicio de protección especializado que trabaja con los niños vulnerados en sus derechos que están ahí para la protección del Estado por parte de los tribunales de justicia y de los tribunales familia. Los niños no llegan ahí de mutuo propio. En este caso, ¿qué es lo que dice un tribunal de familia? Aquí hay un niño vulnerado en sus derechos que estaba en una condición de vulnerabilidad en su familia y por tanto lo sacamos de acá y lo ponemos en la protección del Estado en una residencia.

Eso nos va a permitir hoy día mejorar el protocolo, mejorar el procedimiento y mejorar bajada de cómo, nos ponemos todos de acuerdo, porque no es solamente el Servicio de Protección, sino que son los tribunales, también son las oficinas, los organismos colaboradores tanto de administración directa como de administración externa, entonces ahí tenemos que entre todos trabajar y mejorar protocolos para permitir que los niños finalmente, que son el foco final, estén en mejor condición de la que estaban anteriormente.

Finalmente entonces, ¿trabajan en conjunto las oficinas locales de la niñez con los servicios de Mejor Niñez?

Trabajan con un intersector, porque si nosotros identificamos en la OLN, por ejemplo, un caso de vulneración de derechos, nosotros tenemos que informarlo. Y ahí, a partir de eso, se generan posteriormente otros protocolos que van a determinarse que efectivamente el niño debe o no debe estar en la familia donde fue identificada, por ejemplo, la vulneración de los derechos. Si el tribunal determina que efectivamente corresponde que sea trasladado a una residencia familiar o  a un dispositivo de servicio de protección especializada, entonces sí trabajamos en conjunto porque en definitiva todos trabajamos en el factor de protección para la niñez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto