Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Registran caudal récord de agua en el río Laja

por Juvenal Rivera Sanhueza

En la bocatoma Tucapel se midieron más de 2 mil metros cúbicos por segundo que supera lo registrado en las inundaciones de 2006.

Río Laja en el sector de las bocatomas / Municipalidad de Tucapel

Más de 2 mil metros cúbicos por segundo de agua se han medido en la bocatoma Tucapel, el mayor registro que alguna vez se haya tenido en ese punto del río Laja.

La bocatoma, que opera desde los años 70, se encuentra en este curso fluvial con el propósito de captar las aguas que son utilizadas para el regadío por la Asociación de Canalistas del Laja.

De acuerdo al gerente de la organización de regantes, Héctor Sanhueza, "nuestra preocupación está en el río Laja donde hemos medido un caudal de más 2 mil metros cúbicos por segundo".

Precisó que "el río Laja viene en crecida por cuanto el mayor caudal se produce en la alta cordillera con caudales que, incluso, son superiores a los 2006".

Por lo pronto, Sanhueza dijo que mantienen un monitoreo permanente de los volúmenes de agua aunque "desconocemos si hay daños de la infraestructura inmobiliaria y de regadío. Respecto de los otros cauces no ha habido grandes daños, no hemos tenido grandes dificultades".

Hay que hacer presente que el incremento del volumen de agua del río Laja ocasionó el corte de la ruta entre Tucapel y Canteras, debido al anegamiento del sector conocido como "El Badén", situado en la ribera sur del puente Tucapel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto