Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Certificación laboral Sence / Cedida

Fuerte presencia de mujeres en programa de capacitación del Sence en Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

Tras las iniciativas, se abren nuevas oportunidades para quienes concluyeron este proceso, destacó el director regional del Sence de la región del Biobío, Daniel Jana.


En el marco de la Certificación de Competencias Laborales CCL, realizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en la ciudad de Los Ángeles, 82 mujeres y nueve hombres recibieron este reconocimiento a sus capacidades y aptitudes como parte del programa de capacitación en el rubro de supermercados.

El proceso se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre del 2022, y se entregó a aquellos participantes que completaron con éxito el proceso de evaluación del CCL. Este mecanismo permite reconocer formalmente los conocimientos y aptitudes de cada persona, para potenciar su experiencia laboral y mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

El director regional del Sence de la región del Biobío, Daniel Jana Torres, afirmó que "este es uno más de los programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo junto con Chile Valora, que tiene que ver con aquellas personas que durante toda su vida o gran parte de su vida, han realizado un oficio y lo han aprendido a través de la repetición de éste sin necesariamente tener una educación o una formación formal de capacitación."

En esta ocasión las 91 personas certificadas pertenecen a la Empresa comercial Kuncar Ltda: "Supermercado Único", y fueron reconocidas en distintas áreas de funcionamiento y cargos, como cajeros(as), jefes de personal y secciones, maestros de panadería, operadores de carnicería, platos preparados y reponedores, así como también subadministradores y supervisores de caja.

Ceremonia de certificación laboral Sence / La Tribuna
Ceremonia de certificación laboral Sence La Tribuna

La encargada del Departamento de Bienestar de las empresas Kuncar, Adriana Jara Burgos, reconoció que "para mí ha sido una satisfacción muy grande poder participar en esta actividad. El motivo es que podemos potenciar mucho al oficio. Y esto es una certificación que les va a ayudar a ellas a poder desempeñarse en cualquier lugar, en cualquier supermercado, no tan solo en el  nuestro. Y esa abertura que tienen, que nos han entregado en este programa, para nosotros ha sido muy, muy gratificante."

Para una de las participantes de esta capacitación, Javiera Figueroa, ahora jefa de sección, este proceso significa que "se me abren más puertas. Porque yo soy estudiante igual, estudio mantenimiento industrial y ahora yo con este certificado puedo ya ejercer. No estar así en terreno, sino que puedo estar en oficina o ser supervisora o algo más. Entonces sí, me gusta. Es algo mejor para mí. Yo creo que más adelante sí, en otro trabajo, en otra empresa, puede que me sirva más".

CERTIFICACIÓN

Este proceso tuvo una gran participación femenina en cuanto a habilidades y trabajos que históricamente han sido considerados para hombres, tal como lo comentó una de las participantes, Tabita Calabrano, "primera vez que yo veo mujeres en una carnicería, en otros lados veo a puros hombres. Igual es bacán que las mujeres sepan de carnicería, que sepan trabajar en eso, hacer fuerza, reponer. Son otras áreas diferentes. Yo he visto puros hombres en otras carnicerías. O sea, cuando me preguntan ‘¿dónde trabaja?’ y respondo que en carnecería, y si son hombres, se ponen como... ‘¡Ay! ¡Primera vez que veo eso!’, se sorprenden." Comenta la ahora operadora de carnicería.

En cuanto a qué significan estas nuevas oportunidades para muchas mujeres, tanto dentro de la empresa como para el resto de la sociedad, Adriana Jara afirma que "eso dice que somos parte de nuestra economía, que podemos aportar a nuestro hogar, a nuestros hijos y darle un futuro mejor a nuestra familia. Poder enseñar y desarrollar el trabajo nos ayuda a ser mejores personas. Nos gratifica en forma general, como mencionaba recién, de mantener nuestro hogar, de podernos desarrollar como mujeres. Nos da vida. Yo creo que eso es lo más importante", dijo la encargada de bienestar.

Daniel Jana, director regional Sence Biobío / La Tribuna
Daniel Jana, director regional Sence Biobío La Tribuna

Finalmente, el director regional del Sence, entregó una perspectiva global en torno al compromiso que realizó el Gobierno en cuanto a declararse como feminista y paritario, donde recalcó que "Es maravilloso porque, en definitiva, la inserción en el mundo laboral de las mujeres siempre es más compleja históricamente que la del hombre. Por lo tanto, al declararnos nosotros un Gobierno feminista, al declararnos un gobierno paritario, y nosotros al asumir como Sense el hecho de que las mujeres son pieza fundamental no solamente en un ámbito de supermercados como cajera, entre comillas, sino que en la construcción, en el tema docente, en el tema gastronómico, en el tema turístico, en el tema comercio, a nosotros nos llena de alegría porque en realidad estamos cumpliendo el mandato que nos dio el presidente Gabriel Boric." Afirmó Daniel Jana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto