Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con qué frecuencia se debe limpiar la estufa a leña

por Sofía Meier Améstica

En entrevista con diario La Tribuna, el especialista Marcelino Quezada entregó importantes consejos para el cuidado de estufas a leña y prevenir problemas asociados a ellas.

fuego, calor, chimenea / Pixabay

El uso, la limpieza y la correcta mantención son aspectos vitales al momento de tener una estufa a leña en el hogar. Desde la opinión experta de Marcelino Quezada, especialista en limpieza de ductos de estufas a leña, entregó recomendaciones y consejos vitales, que pueden evitar incluso graves accidentes.

"No es solamente la limpieza, eso es parte de todo lo que se debe realizar cuando se tiene un calefactor en la casa" detalló Quezada. Lleva 15 años dedicado al oficio y ha recabado gran experiencia, parte de ella "lo sigue sorprendiendo al encontrarse con situaciones insólitas en los techos de las casas en que trabajan." De acuerdo con el experto, el cuidado no sólo se trata de realizar una mantención todos los años, este es de hecho, uno de los pasos finales, sino que parte desde la instalación del propio calefactor: "Cuando decido instalar un calefactor a leña en mi casa, debo estar consciente que va a necesitar mantención. Hay gente que yo le pregunto: ¿Hace cuánto no limpia la estufa? Y me responden: Dos años. Eso es demasiado tiempo. Estamos en un riesgo muy latente.

UNA BARRERA LOCAL

Marcelino Quezada destaca que, en particular en esta zona, no existe una verdadera consciencia sobre la mantención de las estufas, "si uno va a Coyhaique o a Puerto Montt, hay gente que limpia la estufa todos los meses. Acá no, llegamos al domicilio y sacamos media tineta de residuos. Tineta es el balde que comúnmente se usa para pintura, de esos sacamos medio tarro de suciedad". Esta suciedad excesiva es una de las primeras causas de incendios, una de las principales causas de estos es precisamente, la falta de mantención. "La no correcta instalación, el uso de la leña, son muchos los factores" enfatizó Quezada.

LA IMPORTANCIA DE LA LANA MINERAL

"Es un aislante, cuando llegamos a las casas a realizar la mantención, encontramos restos de los kits de instalación, entre ellos la lana mineral. Yo entiendo a los que no saben instalarla, porque para introducir este elemento en el interior del doble cañón hay que usar mascarilla, buzo y guantes, hay que tomar diferentes medidas de precaución porque no se puede inhalar. Pica la piel, genera tos, pero hay que hacerlo. Nosotros nos preparamos adecuadamente y recién ahí introducimos la lana". Muchas veces, el criterio de los instaladores puede destacar este elemento, pero de acuerdo con el experto, su uso es vital. Esta tiene dos funciones principales: En primer lugar, para que el calor no se disipe por el entretecho, "la lana debe ir hasta el gorro, porque la lana en el entretecho genera que el calor no se disipe, pero cuando sale del techo hace el efecto contrario, hace que lo que está afuera no se enfríe". Esto puede incluso generar que corra la "creosota" que es altamente corrosivo, dejando los caños de la estufa completamente destruidos por las sustancias químicas que se producen con el fuego y que pueden generar inflamación. Muchas formas existen de limpiar el ducto de la estufa, lo importante es realizar esta limpieza para evitar incendios.

¿CADA CUÁNTO HAY QUE LIMPIAR LAS ESTUFAS?

Marcelino Quezada recomienda mínimo dos veces en la temporada, "depende mucho de cómo sea el clima, si hay más lluvia o más frío. Tengo clientes que la limpian todos los meses". Lo ideal, de acuerdo a su recomendación es que sea una limpieza en marzo, otra en junio y otra en septiembre. "Hay varios factores que inciden en la limpieza de la estufa, uno de ellos el tipo de leña que se utiliza". ¿Cuál es la mejor leña para la zona en que vivimos? Debido a las características de nuestra región, el hualle.

NO EXISTE LA LEÑA SECA

"No existe leña 100% seca, pero se describe como leña seca, aquella que tiene menos de un 25% de humedad. Eso se mide con un instrumento que pincha la leña e indica el índice de la humedad". Lo importante, para conseguir esto, es la anterioridad. Cortándole en septiembre, y guardándola hasta marzo, ya son 6 meses en que la leña puede considerarse "seca". "Hay gente que, cortándola en marzo, ya no comercializa una leña seca.  Con eso usted tiene una leña húmeda, que si la mete al calefactor contamina mucho".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto