Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comité de Ayuda al Discapacitado en Santa Bárbara comparte su labor y solicita colaboradores

por Sofía Meier Améstica

Ubicados en el corazón de la comuna, Cadis Santa Bárbara, con más de 70 miembros activos, ha sido un apoyo a lo largo de su trayectoria para las personas en situación de discapacidad.

Cadis Santa Bárbara / cedida

El Comité de Ayuda al Discapacitado en Santa Bárbara (Cadis) nace en el año 1997 luego de un accidente grave que ocurrió a cercanías de la comuna. Según detalla Nelly Vergara, presidenta de Cadis, "fue impactante para la comunidad, ya que hubo fallecidos y personas que quedaron en situación de discapacidad". El comité nace ante la inquietud e iniciativa de la quilaquina Viola Mora.

Es una organización social, sin fines de lucro y de libre integración para quien desee formar parte de ella. Cuenta con una sede, gracias a proyectos estatales que los socios han podido levantar, en calle Arturo Prat 199.  Su objetivo principal es entregar apoyo y contención emocional a las personas en situación de discapacidad y sus familias. "Los socios pueden ser de cualquier parte de Chile, en este minuto tenemos cooperadores de Los Ángeles, Santiago y Curacautín, entre otros. Siempre coincide que quienes son colaboradores tienen familiares en situación de discapacidad" explica Vergara. Cadis trabaja a través del apoyo social, entregando un aporte a la comunidad, por ejemplo, a través de la postulación a proyectos.

UN SUSTENTO PARA CUBRIR NECESIDADES

Su presidenta detalla que estas actividades son a beneficio de sus mismos integrantes, para financiar operaciones, hospitalizaciones o uso de pañales: "Toda necesidad que haya que cubrir, para eso trabajamos. Nosotros como agrupación integramos a toda la familia. Mi hijo también está en situación de discapacidad y probablemente sin él, yo no estaría haciendo esta labor voluntaria".

En el libro de socios, registran alrededor de 70 miembros. Dentro de ellos, hay socios activos, cooperadores y fundadores. Estos últimos son personas mayores, que según cuenta Nelly, "no tienen la obligación de ser constantes como los activos. Los activos hacemos empanadas, hacemos de todo para el beneficio de nuestros integrantes, así juntamos plata. No tenemos recursos económicos permanentes". Debido a la vulnerabilidad de la mayoría de los integrantes, la cuota mensual del comité se fijó en $1.000 por socio, un monto adecuado a las necesidades de cada uno. "Muchos dependen de la Pensión Básica Solidaria. En cuanto a edades, tenemos integrantes desde los 10 años hasta nuestra socia que cumple este año 91".

VENTAS A BENEFICIO DE SUS SOCIOS Y UN LLAMADO A LA COMUNIDAD

Como Nelly Vergara adelantaba para diario La Tribuna, las actividades que realizan a beneficio van en ayuda de tratamientos y productos que sus propios integrantes necesiten: "Por ejemplo, ahora tenemos un integrante que debe viajar a Santiago. Estamos viendo cómo juntamos los pesitos para apoyarla, ya que viajar es muy caro. Somos una organización de puro corazón, pero no tenemos tantos recursos". Vergara recalca, dentro de su apreciación personal, que a diario se enfrentan a una sociedad muy poco empática. Desde sus redes sociales y a través de sus redes de apoyo en las radios de Santa Bárbara, extienden la solicitud a integrarse como socios cooperadores. "Muchas veces lo que necesitamos no es el dinero, sino que nos acompañen en las actividades. Cuando nos toca repartir los productos, somos nosotros mismos en nuestros vehículos particulares que debemos partir y salir. Tengo que pegarme 10 o 15 vueltas para llevarlos a todos" lamenta Nelly Vergara. "Este mismo viernes haremos empanadas y las mismas ocho personas que cocinamos, tendremos que salir a repartir".

Han estado presentes, dentro de su capacidad económica, en diversas festividades junto a la comunidad santabarbarina. Para el Día de la Madre, por ejemplo, entregaron pequeños presentes a las madres del comité.

REALIZA TU APORTE 

Número de Cuenta 55761063188
Tipo de Cuenta Ahorro
Banco Estado
Correo [email protected]
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto