Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Minvu Santa Juana / Cedida

Ponen la primera piedra para la reconstrucción de viviendas afectadas en incendios en Santa Juana

por Stephanie Ramírez M.

Este mediodía se dio inicio formal al proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas tras los incendios de febrero pasado.


Este jueves, llegaron las autoridades locales a Santa Juana para poner la primera piedra de lo que será el inicio de la reconstrucción de las viviendas afectadas tras los incendios forestales.

La instancia, contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, el director (s) de Serviu, Eduardo Arriagada y la alcaldesa, Ana Albornoz; quienes dieron el vamos a la reconstrucción de vivienda del primer beneficiario. 

"Esta es la primera casa del proceso de reconstrucción, donde partimos desde cero y además es una casa que tiene condiciones muy positivas para don César que está acá" indicó la delegada, Daniela Dresdner, quien agregó, "esto nos llena de alegría porque es de las promesas del Presidente, Gabriel Boric respecto de entregar rápido las viviendas definitivas, pero además con mejores condiciones de las que tenían".

Por su parte, la alcaldesa Ana Albornoz, destacó el proceso de reconstrucción de viviendas definitivas. "En este caso, porque también es justo destacar lo bueno. Acá se está haciendo un proceso de reconstrucción definitiva en dos meses y medio, con empresas locales, como corresponde, se está dando trabajo a una pequeña empresa de Santa Juana, con trabajadoras y trabajadores de Santa Juana que también son damnificados. Además, se está haciendo un proceso de calidad, con participación ciudadana, con pertinencia rural, una casa digna y es como el estado debe trabajar y, en este caso, yo creo que el gobierno lo ha hecho muy bien". 

Afectados por los incendios

César Medina tiene 70 años, de los que 25 ha vivido en el mismo lugar que el fuego se llevó en cosa de minutos, sin darle chance a rescatar nada. En ese momento parecía casi imposible recuperar su hogar, pero este día llegó y junto a las autoridades vio cómo esta nueva casa comienza a levantarse.ç

"La pérdida mía fue general y ahora estoy contento porque se está viendo lo que voy a tener y será mucho mejor" señaló.

Se trata de una vivienda de poco más de 70 metros cuadrados, con mejores condiciones que la que consumió el fuego.

"Esta tiene el doble de superficie de la que tenía su vivienda y además cumple con condiciones, por ejemplo, de estándar de eficiencia energética, con termopanel, con estándar PDA (Plan de Descontaminación Atmosférica), que va a hacer que su calidad de vida sea mejor, es el mandato que tenemos del Presidente Boric y lo estamos cumpliendo", sentenció la seremi de Vivienda y Urbanismo.

Actualmente la cifra de personas hábiles de recibir un subsidio para reconstrucción llega a 377, de ellas 182 ya tienen su subsidio asignado y existen 33 permisos de edificación ingresados en las Direcciones de Obras de Santa Juana y Tomé.

En los próximos días y de manera simultánea, deben comenzar obras de reconstrucción en los distintos sectores afectados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto