Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Edificio Freire / cedida

Explican claves para adquirir viviendas con Fondo de Garantías Especiales

por Claudia A. Fuentes Riveros

El beneficio permite al comprador presentarse a evaluación para un crédito hipotecario con el 10% de ahorro y solicitar el Fogaes para cubrir el otro 10%.


Una de las principales trabas detectadas para la compra de viviendas en el actual escenario económico es la dificultad para muchas familias de lograr ahorrar para el pie del 20% del precio de la vivienda exigido por la banca para otorgar financiamiento hipotecario.

Es por esto, que se creó el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), con el fin de que el Estado sea un aval del 10% para el pie del crédito hipotecario en la compra de una primera vivienda de hasta 4.500 UF, nueva o usada.

Es decir, el comprador puede presentarse a evaluación para un crédito hipotecario con el 10% de ahorro y solicitar el Fogaes para cubrir el otro 10%. Sin embargo, la banca y las empresas inmobiliarias han detectado que aún existe mucha desinformación respecto a la garantía estatal.

Consultado al respecto, el gerente comercial de la empresa inmobiliaria Aitue, Francisco Aros, explicó las principales claves para quienes quieran optar a este beneficio. "Dentro de los requisitos que impone el Fogaes está el no tener una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, tampoco haber recibido un subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda y no haber sido beneficiado anteriormente con la Garantía Apoyo a la Vivienda".

Aros precisó que los requisitos anteriores son independientes de los solicitados por las instituciones financieras y sus políticas internas de riesgo de crédito. Con todo, es una política pública para favorecer la compra de viviendas, mejorando el acceso a los créditos hipotecarios, rebajando la tasa de interés hasta fines de mayo y ampliando el plazo del crédito hasta 30 años.   Agregó que el Fogaes se gestiona directamente en los bancos, hasta el 3 de abril de 2024.

La garantía estatal será ampliamente difundida en la próxima Finco, la cual se realizará entre el 12 y 14 de mayo en su tradicional formato presencial en SurActivo. Según el gerente comercial de la empresa inmobiliaria dispondrán de un total de 127 departamentos para ser adquiridos bajo la modalidad del Fondo de Garantía Estatal. 

Entre los proyectos se encuentran los edificios Rengo y Chacabuco 882, ambos ubicados en el centro de Concepción, cuyos valores parten en las 2.200 UF.  Mientras que, en la comuna de San Pedro de la Paz, aún quedan unidades en el edificio Espacio Huertos, desde las 3.300 UF.

La oferta también llega hasta la provincia de Biobío. Específicamente en la comuna de Los Ángeles, donde se ubica el proyecto inmobiliario Espacio Freire que cuenta con departamentos desde las 3.100 UF.

"Nuestros ejecutivos han sido capacitados para poder asesorar a las personas en materia de acceso a este beneficio. Como empresa mantenemos convenios preferentes con todos los bancos, además de contar con formas de pagos que van desde la ayuda para pagar el pie, hasta alternativas de pago en 18 cuotas sin interés con tarjetas de crédito, o de suscripciones y pagos a través de plataformas digitales como Forpay", finalizó Araos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto