Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Impulsan nuevos proyectos de ciclovías para Los Ángeles

por Nicolás M.

Desde el municipio se señaló que el objetivo principal "es dar conectividad a las ciclovías, entregando, a su vez, un buen estándar, tal como lo definen las nuevas normativas ministeriales".

Patrullajes en bicicleta / Diario La Tribuna

Cursaba el 2010 y la capital provincial de Biobío, Los Ángeles, daba los primeros pasos en el mundo de la movilidad activa, es decir, en la capacidad para incentivar el desplazamiento en modos no motorizados como la caminata y la bicicleta. Es así como en 2015, según la Subsecretaría de Transportes, se logró la construcción de más de 20 kilómetros de ciclovías, una cifra que, actualmente, se ha duplicado en la zona céntrica de la comuna.

Para conocer cómo se visualiza el panorama actual de la expansión de rutas establecidas para ciclistas, diario La Tribuna solicitó información al municipio quienes a través de Raul Fuentes, administrador de la Municipalidad de Los Ángeles, señalaron que: "El plan de ciclovías en la comuna se inició hace bastantes años. Esta planificación se ha ido desarrollando y cumpliendo con distintos proyectos, tanto municipales como ministeriales, principalmente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo".

"En esa línea el primer plan se proyectó sobre los 42 kilómetros. Actualmente nos hemos ido abocando a poder darle conectividad a las ciclovías, tratando de unirlas y priorizando la generación de un flujo continuo (...) Ahora, básicamente, estamos esperanzados en proyectos que consideran una alta inversión como las proyecciones de avenida Ricardo Vicuña, tanto poniente como oriente, costanera quilque y la circunvalación norte", complementó Fuentes.

Cabe destacar que este último proyecto mencionado, discutido en numerosas instancias por el Concejo Municipal de Los Ángeles, corresponde al cruce que nace en avenida Orompello hacia el norte de la ciudad por medio del predio fiscal que utiliza el Destacamento de Montaña N°17, y que debería conectar avenida Ercilla y avenida Sor Vicenta, en un extremo, y avenida Ercilla y camino María Dolores, en el otro extremo.

Por otra parte, el administrador municipal destacó otras iniciativas como el Programa de Pavimentación Participativa, a través del cual se construirá una ciclovía en el acceso de villa Génesis. "Un proyecto que le va a entregar conectividad a un sector importante de nuestra comuna", afirmó Fuentes.

UNA DOBLE MEJORA

Tal como comentó el representante del municipio angelino, el objetivo principal "es dar conectividad a las ciclovías, entregando, a su vez, un buen estándar, tal como lo definen las nuevas normativas ministeriales". Una medida que consolidaría a Los Ángeles entre las comunas con más conciencia sobre movilidad activa.

No obstante, estas iniciativas significan un doble beneficio para una ciudad que, poco a poco, se ha caracterizado por su gran parque automotriz. En ese sentido, Fuentes explicó que: "Creemos que hoy día esta es una de las soluciones para resolver el conflicto vial de tráfico que tiene la comuna (...) Busco incentivar el mayor uso de la bicicleta, sin ir más lejos, algunas ciclovías que fueron cuestionadas en un principio, están siendo de uso recurrente y se ve una mayor valoración de parte de los vecinos y vecinas".

PANORAMA NACIONAL

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, luego de la creación de la nueva Unidad de Movilidad Activa, bajo el alero del Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA, "se licitarán nuevos planes maestros en quince ciudades, que aportarán, aproximadamente, unos 800 kilómetros nuevos de proyectos de ciclovías (en fase de prefactibilidad) y 600 kilómetros nuevos en contratos de diseño".

Por último, es importante señalar que, según el catastro semestral de Vialidad y Transporte Urbano 2022, durante la última actualización publicada en diciembre del año pasado, a nivel nacional la longitud de construcción efectiva de ciclovías se cifró en 2.072 kilómetros, comprendiendo las distintas regiones de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto