Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abren postulaciones para Fondos Concursables 2023 del Programa Becas Laborales

por Jorge Guzmán Buchón

Las postulaciones están disponibles hasta el 6 mayo 2023, a las 14:00 horas en sence.cl, indicó el director regional, Daniel Jana. Encargado Omil de Penco destacó jornada de capacitación.

Becas laborales Chile / Diario La Tribuna

El Fondo concursable Sence "Becas laborales" es el mecanismo que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) utiliza para seleccionar los cursos de capacitación solicitados por Entidades Requirentes y que serán financiados con fondos del Programa de Becas Laborales, explicó el nuevo director regional del Sence Biobío, Daniel Jana.  

"Este programa de capacitación en oficios -con enfoque en el desarrollo de competencias laborales- posibilita el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, y a quienes buscan trabajo por primera vez o tienen empleos precarios o de baja calificación laboral".

Daniel Jana planteó lo anterior tras una jornada -mañana y tarde- realizada en la sala de actos de la oficina regional de Sence (Rengo 87 esquina Chacabuco Concepción) la que dirigió junto a

la Unidad regional de Capacitación a Personas y que convocó a entidades o instituciones que pueden postular a los Fondos Concursables 2023 del programa Becas Laborales.

Uno de los asistentes en representación de la Municipalidad de Penco, Luis Hernández, encargado Omil destacó la preocupación de la Dirección regional de Sence Biobío "para capacitarnos y conocer la modalidad de postulación al Fondo Concursable y conocer qué instituciones pueden acceder a las Becas Laborales 2023. Es muy relevante para poder levantar cursos de capacitación pertinentes en cada comuna de la región. Fue una sin duda fue una muy relevante nos permitió adentrarnos en el concurso y poder resolver dudas al respecto", sentenció. 

Pueden postular al fondo concursable:

Instituciones sin fines de lucro: Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Asociaciones y comunidades indígenas, Federaciones, Confederaciones, Gremios y Organizaciones Sindicales.

Instituciones públicas: Municipalidades y Entidades públicas centralizadas con atención de población relevante para la gestión del SENCE, como SERNAMEG, SENADIS, INJUV, SAG, FOSIS, PRODEMU y GENCHI.

Una vez evaluadas y seleccionas las solicitudes de cursos a financiar, el Servicio distribuirá los fondos los OTIC para que sean licitados y adjudicados a los Ejecutores según las bases administrativas definidas por el Servicio.

Beneficios para los usuarios finales

  • Capacitación gratuita.
  • Subsidio diario de $4.000 por participante por día asistido a clases durante la fase lectiva.
  • Subsidio de herramientas de $250.000 por participante, dependiendo del tipo de curso.
  • Subsidio de cuidados de $5.000 por participante por día asistido para el cuidado de niños y niñas de hasta 6 años, independiente del número de hijos o hijas.
  • Subsidio para certificaciones y/o licencias habilitantes para el oficio.
  • Seguro de accidentes para el trabajador y trabajadora.

Pueden participar en el concurso:

• Entidades Requirentes (ER), es decir, instituciones sin fines de lucro: fundaciones, corporaciones, cooperativas, comunidades o asociaciones indígenas, asociaciones gremiales, sindicatos y municipios.

• Organismos Técnicos intermedios para Capacitación, OTIC, administradoras de los recursos del Programa Becas Laborales.

• Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC, o ejecutores vigentes en el Registro Nacional del Sence.

• Universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), o Ejecutores inscritos como OTEC.

¿Cómo funciona el Programa Becas Laborales?

  • Las Entidades Requirentes (ER) solicitan a SENCE autorice el financiamiento de cursos de capacitación para sus usuarios/as o asociados/as. que deben pertenecer a la población objetivo del Programa.
  • Sence evalúa y selecciona las solicitudes de cursos a financiar y los distribuye a los OTIC para que sean licitados.
  • Los Organismos Técnicos Intermedios (OTIC) licitan los cursos que SENCE selecciona y los adjudica a los Ejecutores conforme a las bases administrativas definidas por el SENCE.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto