Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familias de Mulchén reciben subsidio para los primeros departamentos de la comuna

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El proyecto habitacional está pensado para construir 20 departamentos por edificio de entre 55,88 metros cuadrados a 68,54 metros cuadrados y además, el innovador proyecto pionero cuenta con accesibilidad para cada habitante.

image2 (3) /

“Estamos satisfechos, pero felices estaremos cuando nos entreguen las llaves de nuestro hogar. Ha sido un proceso largo y a ratos difícil, pero con el apoyo de las autoridades se logró esta vez dar un paso más para construir este proyecto que es pionero en la comuna”, señaló Raimundo Heredia, presidente del Comité Habitacional Alto Cordillera, en el evento donde se entregaron los subsidios a 140 familias que habitarán el innovador primer edificio de Mulchén.

Según indicó el presidente del comité, quien llegó en silla de ruedas por una operación que tenía pendiente de realizar, las nuevas viviendas contarán con medidas de accesibilidad, considerando las particularidades de cada uno de los futuros habitantes, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar.

El proyecto habitacional Alto Cordillera está próximo al comienzo de la construcción, se emplaza en un terreno de 8.290,69 m2 y contempla 140 departamentos, de entre 55,88 m2 a 68,54 m2, organizados en siete edificios de cinco pisos, con 20 departamentos en cada edificio, en las siguientes tipologías: Vivienda Tipo A: 120 departamentos de una superficie total de 55,88 m2; Vivienda Tipo B (DFCMR): cuatro departamentos de una superficie total de 68,54 m2; y Vivienda Tipo C: con 16 departamentos de una superficie total de 58,05 m2.

El programa arquitectónico de cada departamento contempla tres dormitorios, estar-comedor, cocina, un baño, loggia y terraza. Adicionalmente, el conjunto cuenta con una sala multiuso de 84,46 m2, ducto de basura en área común, plaza de juegos, un área recreacional deportiva y 72 estacionamientos, entre otros.

El “Comité de Vivienda Alto Cordillera” se constituyó en 2013, conformado inicialmente por 40 socios de Mulchén y comunas aledañas, manteniendo la misma directiva de su origen.

Se inició, en ese entonces, un trabajo en conjunto con el municipio, que puso a disposición del comité un terreno. Tras el análisis y estudio de la Entidad Patrocinante Habilita Consultora Ltda. y empresa Constructora San José, se determinó que la única posibilidad viable del proyecto, por las características del terreno, los costos y la cantidad de socios de la agrupación correspondería a la construcción de departamentos, modalidad que fue aceptada unánimemente por la agrupación.

El 89% de personas postulantes son mujeres, mientras que solo el 11% son hombres.

El grupo etario preponderante fluctúa en edades de entre 29 y 39 años (32%), seguido de 60 y más años (23%), 50 y 59 años (19%), 40 a 49 años (18%) y finalmente postulantes entre 18 y 29 años (8%).

En relación a la ocupación actual de las personas beneficiadas, el mayor porcentaje se concentra en trabajadores dependientes, 41% del total del comité, seguido de un 31% de trabajadores dentro del hogar, personas pensionadas o jubiladas 21%, trabajadores independientes 5% y un 2% de personas cesantes.

Asimismo, existen siete personas que pertenecen al Registro Nacional de Discapacidad, cuatro de ellas presentan movilidad reducida.

En el ámbito de su actual situación habitacional, 81 familias viven en condición de allegamiento, lo que representa un 58% del total, seguido de 59 familias en situación de arriendo correspondiente a un 42%.

En síntesis, las características fundamentales del comité radican en su conformación mayoritaria de mujeres, con educación media completa y hogares monoparentales.

Respecto a las redes sociales existentes en el territorio que se emplaza el proyecto, se destaca su adecuada localización transitable peatonalmente con destino a plaza de armas, municipalidad, supermercados, carabineros, entre otros.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto