Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan "Biobío Se Levanta": destinan 30 mil millones para maquinarias y reponer equipos

por Juvenal Rivera Sanhueza

Alcaldes y representantes de los municipios afectados en la Región de Biobío han conocido detalles de esta iniciativa que busca acelerar la reconstrucción social, habitacional, laboral y económico de zonas afectadas.

incendios-1 /

Más de 200 mil hectáreas fueron destruidas debido a los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur durante buena parte de febrero, en lo que han sido catalogados como los peores siniestros de ese tipo en la zona.

Debido a esta catástrofe, que costó la vida de 26 personas, el Gobierno Regional impulsó el plan “Biobío se Levanta”, cuyo marco presupuestario es de 50 mil millones, el cual fue aprobado de manera unánime por el cuerpo colegiado.

La intención es acelerar la reconstrucción social, habitacional, laboral y económico de zonas afectadas y apoyar la reposición de infraestructura dañada por los siniestros.

En ese marco, el gobernador Rodrigo Díaz y el encargado para la reconstrucción, Julián Corbett, se han reunido con los alcaldes de las provincias de Biobío y Concepción afectados por la emergencia. La intención fue comentar los avances del plan, entre los cuales se destacan la aceleración de iniciativas referentes a la adquisición de maquinarias, aprobadas por el Core Biobío, por más de 11 mil millones.

Al respecto, el encargado del plan “Biobío se Levanta” detalló que en los encuentros “dimos a conocer a los alcaldes cómo el programa de los 50 mil millones aprobados por el Core Biobío, ha sido estructurado y avanzado en cada una de las nueve líneas”.

También se les informó sobre las líneas que ya llevan un porcentaje de avance del 80% administrativamente y un avance financiero sobre un el 16%, esto significa que en algunas acciones ya se está adquiriendo maquinaria, como en otras se están haciendo transferencias directa a los municipios, explicó Corbett.

De esta manera, el Gore Biobío entregará maquinaria a 13 comunas afectadas, y financiará iniciativas de apoyo a los Cuerpos de Bomberos y a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Al respecto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas señaló que en su comuna “hay casas quemadas, familias afectadas, más de 30 mil hectáreas calcinadas, donde sufren también los animales, por eso, agradecemos al Gore que haya actuado rápido”.

Especificó que “dada la capacidad de los municipios que a veces unos tienen más que otros respecto a la elaboración y presentación de proyectos, pero una vez que están listos los consejeros y el gobernador tienen la mejor voluntad para ejecutarlos prontamente”.

Los ediles de Penco, Florida y Hualqui junto a los representantes de Santa Juana, Coronel y Arauco agradecieron la reunión donde se informó sobre los estados de avance y formas de financiamiento para apoyar a las comunas afectadas.

“Hemos tenido una reunión muy productiva con el gobernador, quien nos ha contado el estado de avance del plan de reconstrucción “Biobío se Levanta”, del cual nos han mostrado las nueve líneas de trabajo y sus distintos niveles de avance. Quiero destacar el importante aporte que el GORE va a realizar a las comunas afectadas, son más de 50 mil millones de pesos que se van a transferir a través de diversas líneas y bajo diversos formatos y lo más importante, es que esta ayuda viene a ser un complemento a aquellas áreas donde el Gobierno Central no va a poder apoyar a las familias, el Gore va a estar a disposición”, comentó al alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.

De la misma manera, su par de la comuna de Florida, Jorge Roa, expresó que “creemos que esto está caminando, obviamente los municipios valoramos y agradecemos lo que está ocurriendo porque se está confiando en nosotros, se van a depositar recursos, vamos a poder postular a proyectos a través de estas líneas de financiamiento que nos está entregando el GORE, por lo tanto, para nosotros como municipio es tremendamente importante recibir esta ayuda porque nos va a permitir ir a lugares donde a lo mejor el Gobierno no va a poder llegar”.

Para analizar esta materia, los Gobernadores de Biobío, Ñuble y La Araucanía han sostenido dos encuentros donde analizaron las brechas y desafíos que existen en cuanto a la reconstrucción, lo cual fue presentado ante la bancada trasversal por la descentralización, a lo que se refirió la diputada Joanna Pérez.

“Para nosotros es muy importante este esfuerzo que hace una vez más el Gobierno Regional liderado por el gobernador, en la semana como presidenta de la bancada regionalista del Congreso, tuve la posibilidad de compartir con varios gobernadores y él nos planteó que en la región no existe ninguna vivienda habitable de las de emergencia que comprometió el Gobierno y esto habla que cómo Estado tenemos un problema que tenemos que asumir y evaluar cómo ha funcionado Senapred y cómo podemos mejorar nuestra institucionalidad”, finalizó la legisladora.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto