Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza instalación de 13 APR afectados por incendios forestales en comunas del Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Las faenas permitirán que 2 mil 500 personas afectadas con la falta de agua potable rural puedan volver a contar con el suministro en las comunas de Florida, Santa Juana y Arauco.

APR-1 /

Un total de 13 sistemas de Agua Potable Rural (APR) comenzaron a instalarse en comunas de la región del Biobío afectadas por los incendios forestales durante la presente temporada, y que dejaron a más de 2 mil 500 personas sin suministro.

Según dieron a conocer autoridades regionales, a través del Ministerio del Interior se gestionaros los recursos para la compra del equipamiento. La instalación comenzará esta semana en un plazo que no superaría los 60 días.

SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL E INSTALACIÓN

La delegada presidencial regional Daniela Dresdner indicó que “la destrucción por parte del incendio que tuvimos afectó a muchas áreas diferentes, y una de esas es justamente los sistemas sanitarios rurales, y que es algo que hemos puesto gran interés en poder recuperar lo más rápido posible, aquí estamos hablando del agua potable de las personas que viven en la ruralidad”.

En ese sentido expresó que “quiero destacar el trabajo en conjunto que se ha realizado entre los sectores públicos y privados para llegar con estas soluciones, y lo que vemos acá es una recopilación de materiales que fue entregada por la subsecretaría del interior, y que va a ser instalada por distintas organizaciones como la empresa Arauco, la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), y estamos trabajando junto al Ejército, junto a los municipios y al gobierno regional, para poder llegar con estas soluciones lo más rápido posible”.

Al ser consultada por las labores que se desarrollarán para la instalación de estos sistemas de agua potable, la representante del gobierno en la región expresó que “lo que viene ahora es que hay que llegar a los lugares en donde están los APR, y va a empezar la instalación, y esta instalación se puede demorar entre 40 a 60 días máximo de poder estar lista, y la instalación empieza el día de hoy con la entrega de estos nuevos sistemas”.

A lo anterior agregó que “son 13 sistemas que estarán ubicadas en tres comunas, que son tres de las cinco comunas que se han visto más afectadas, estamos hablando de Florida, Santa Juana y Arauco, por lo que vamos a llegar rápidamente con estos APR”.

COMUNA CON MAYORES PÉRDIDAS

Por su parte, la jefa regional de la Dirección de Obras Hidráulicas en Biobío Daniela Ceballos, indicó que “estuvimos desde el día uno del inicio de estos incendios haciendo el catastro y levantamiento de información de cada uno de estos sistemas afectados, y la afectación hoy día es de 13 sistemas en las comunas de Arauco, Florida y Santa Juana. La mayor afectación la tuvo esta última comuna done tuvimos 11 sistemas con gran afectación, muchos de ellos con pérdida total. Hablando en total de estos 13 sistemas de APR, son más de dos mil 500 persona afectadas producto de los incendios”.

En este punto agregó que “en Santa Juana tenemos muchos sistemas que las captaciones superficiales están muy distantes de los sistemas existentes y donde estaba previo al incendio, por lo tanto, yo creo que la complejidad mayor más que el traslado es iniciar las obras en cada uno de los sistemas”.

APOYO Y TRABAJO LOGÍSTICO

El jefe de la Defensa Nacional en Biobío Jorge Keitel, en tanto, se refirió a la labor que desarrolla el Ejército para apoyar obras de reconstrucción en la zona producto de los incendios forestales.

En este caso manifestó que “hemos ido mutando a aspectos de apoyo logístico, por ejemplo en el  Destacamento de Montaña de Los Ángeles, al igual que en Chacabuco, hay un gran centro de apoyo logístico de materiales para la construcción de casas y también haciendo transporte de materiales, como por ejemplo con agua potable. Esta es una catástrofe que nos afectó a todos así es que todos debemos trabajar unidos poniendo el compromiso para salir adelante”.

Por último el subgerente de Asuntos Públicos de Forestal Arauco Pablo Pelen, abordó el apoyo en las labores para la instalación de los APR que realizará la empresa, donde indicó que “en un trabajo en conjunto, nosotros estamos colaborando con la mano de obra para poder en el fondo restituir y devolver el funcionamiento que tenían siete sistemas APR en las comunas de Santa Juana, Florida y en la comuna de Arauco”.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto