Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto busca diseñar y fabricar estufa sustentable de bajo costo

por Claudia A. Fuentes Riveros

La idea que ya se encuentra en marcha -tiene una duración total de 24 meses- y contempla diversas capacitaciones y seminarios para las empresas pertenecientes a la Asociación Gremial de Metalmecánicos del Biobío (A.G.Met), y docentes y alumnos de Liceos Técnico Profesionales del Gran Concepción.

foto 11 /

Vincular la industria con la academia, además de aportar a la descontaminación del medioambiente e impulsar un proceso de fabricación en serie, es lo que apunta el proyecto “Calefactores PYME Metalmecánica Región del Biobío”, iniciativa encabezada por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) sede Concepción, a través de su Departamento de Mecánica, y que cuenta con el apoyo financiero por parte del Gobierno Regional y la participación de la Asociación Gremial de Metalmecánicos del Biobío (A.G.Met).

“Hoy en día tenemos un problema de calefacción, pero también tenemos sectores metalmecánicos o manufactureros que pueden producir calefactores, por lo tanto necesitamos la generación de conocimiento que pueda crear una estufa innovadora y sustentable. En ese sentido, las casas de estudios superiores, como las universidades, juegan un rol fundamental. Es decir, tenemos todas las herramientas para que así sea, ya sea la capacidad de producir, la gestión del conocimiento, los recursos y un mercado con demanda”, señala Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional.

Completando que “por lo tanto, podemos dar respuesta a los hogares para calefaccionarse y construir estas estufas, innovar en estos a través de políticas que van generando empleos, apoyando a las pequeñas y medianas empresas, y logramos avanzar en cambiar la matriz productiva -pasando a una producción en serie- basada en el conocimiento”.

En este sentido, Guillermo Larson, docente de la USM y director del proyecto, comenta que “el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) propone a A.G.Met, el hacer este proyecto en conjunto para poder crear y diseñar una estufa a pellet que sea mucho más amigable y eficiente con el medioambiente, además de poder estimular la producción serial  en las PYMES metalmecánicas de la Región”.

Palabras a las que Nelson Méndez, presidente de A.G.Met Biobío añade que “como gremio metalmecánico estamos sumamente motivados en que podamos desarrollar este prototipo de calefactores y construirlo entre nosotros los asociados. Es una oportunidad bastante grande, ya que nos permitirá el poder pensar y poder llevar adelante una producción en serie, lo que es un paso muy trascendental para nuestro medio. Este proyecto, y otros que estamos desarrollando, pone en relieve la importancia que tiene la mancomunión entre la academia con la pequeña y mediana empresa”.

Ideas que van en la misma línea de lo expresado por Miriam Bravo, directora de A.G.Met Biobío, quien destaca que “este proyecto nos ayuda a adquirir nuevas capacidades, además de las ya existentes, para poder responder de forma masiva a la fabricación de piezas, partes y componentes para las estufas que se plantean diseñar y luego construir. Lo más relevante para nosotros como gremio, es que podamos dar un salto en la producción, esto es que no solamente trabajemos a pedido, sino que podamos masificar la producción”.

Es así que dentro de 24 meses -de los cuales ya se han ejecutado cuatro- serán tres los grupos que se beneficiarán con esta innovadora iniciativa. En detalle, serán 80 empresas del sector PYME metalmecánico del Biobío, profesores y alumnos de Liceos Técnico Profesionales del Gran Concepción; y los habitantes de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Coronel y San Pedro de la Paz a quienes apuntan las distintas etapas y resultados que contempla el proyecto.

“Este proyecto, además de tener la necesidad de contar con un calefactor amigable con el medioambiente, se vincula de alguna forma con todas las empresas metalmecánicas de la zona, esto con la idea de sacarlas de la producción individualizada, de poco volumen, para convertirse en una que labore en una producción en cadena. Sacarla del paradigma de trabajo que se ha realizado por tanto tiempo, para llevarla a un proceso de fabricación más esbelto, serial, en el que queremos llegar a producir, a largo plazo, 20 mil estufas. Para llegar a eso hay que partir con el prototipo de las 10 estufas”, afirma Ariel Zoñez, docente de la USM y coordinador general del proyecto.

A lo que Guillermo Larson hace hincapié en que “si bien A.G.Met se verá beneficiada de manera directa, también será la comunidad, o sea, será ella la principal favorecida con el proyecto, ya que la idea de este prototipo es que llegue a familias de ingresos bajos y medios. Un calefactor de buena convivencia medioambiental, sustentable y económico”.

Es importante recalcar que en el contexto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica vigente en Concepción, que lleva adelante el Ministerio del Medio Ambiente, contempla diversas medidas -a corto, largo y mediano plazo- entre ellas la entrega de 20 mil calefactores que ocupen combustible distinto a la leña. Es ahí donde el proyecto “Calefactores PYME Metalmecánica Región del Biobío” cobra relevancia y trascendencia. “Dentro de la formulación del proyecto es que aparece esta licitación, el recambio de estufas de bajo impacto ambiental dentro de la Región. Por lo que estamos entregando las competencias y creando el prototipo para que, pos proyecto, A.G.Met pueda involucrarse dentro de dicha licitación, que puede que la cantidad sea diferente, depende del modelo de negocio. Independiente de ello, lo importante es que la pequeña y mediana empresa metalmecánica de la zona tenga la posibilidad de entrar a dicho proceso, que sea un competidor más con las grandes empresas que se dedican a esto”, enfatiza el director del proyecto.

Un proceso en marcha y que conlleva distintas etapas

Tal como se menciona, el proyecto “Calefactores PYME Metalmecánica Región del Biobío” fue presentado hacia fines del 2022, para luego tener uno de sus hitos relevante durante enero, mes en que se realizó un seminario en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María -con dos expositores nacionales invitados- en que se abordó la producción en serie desde las aristas técnicas y académicas. Cita en que participaron las empresas pertenecientes a A.G.Met, empresas externas y diversos invitados de la USM.

De manera paralela se puso en marcha la capacitación a empresas metalmecánicas del Biobío, plan que contempla un total de 13 sesiones, la que culminará en septiembre. Y durante febrero se realizó la primera etapa dentro de la construcción de la estufa, es decir, se hizo el proceso de corte de las piezas de la estufa en la Maestranza Inti, por lo que ahora queda el plegado, soldado, armado y pintado, pasos que serán ejecutados en diferentes empresas de la zona.

Y ahora en marzo, en la línea de las capacitaciones, se llevará a cabo el levantamiento de necesidades y capacitación a profesores y alumnos de liceos TP (Técnico Profesionales), proceso que concluirá en octubre.

Destaca dentro de este calendario, la realización de un segundo seminario para junio, el cual tiene carácter de internacional y estará enfocado en la producción en cadena o en serie.

“Ahí se cumplirá un año del proyecto, por lo que se culminar con la muestra del prototipo 1 en funcionamiento.Después se proyecta, de junio 2023 a junio 2024, el tener las 10 estufas contempladas dentro de la iniciativa. Y también se pondría en marcha una nueva etapa, con nuevas capacitaciones enfocadas eso sí en el negocio, es decir,  el modelo de negocios de cómo trabajarán las empresas de A.G.Met para que todo esto sea atractivo y pueda fabricarse el producto en serie más adelante”, concluye Ariel Zoñez, coordinador general del proyecto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto