Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Michel De LHerbe, experto en gestión de emergencias: "Todos los actores deben estar involucrados"

por Juvenal Rivera Sanhueza

El profesional estuvo en la zona de Biobío invitado por la diputada Joanna Pérez, tomando contacto con autoridades regionales y comunales. Apuntó a "comprender que no solo debemos esperar que el sector privado se involucre sino que las organizaciones comunitarias y el municipio también deben buscar involucrarse y buscar esta relación de colaboración".

Michel De Lherbe y diputada Joanna Pérez (2) /

Michel De L’Herbe es uno de los expertos más respetados en materia de en gestión de emergencias. Su nombre alcanzó notoriedad pública cuando el 3 de enero de 2017, invitado por la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, anticipó que el país estaba expuesto a incendios forestales de gran envergadura.

Algunas semanas más tarde, una serie de siniestros entre las Regiones de O’Higgins y la Araucanía, destruía más de 500 mil hectáreas, con una estela de víctimas fatales, viviendas quemadas y daños gigantescos a la actividad económica.

Aquella presentación de De L’Herbe en la Cámara Baja terminó siendo premonitoria. Desde aquel entonces, su punto de vista sobre la gestión de las emergencias es escuchado con atención por autoridades y empresas del área.

Es que, como el mismo profesional lo explica, no se trata solo de cómo se responde a las emergencias mayores, sino que “se habla de un ámbito que se preocupa de la mitigación, prevención, preparación, respuesta y recuperación. Es un ciclo completo”.

Michel De L’Herbe estuvo en la zona, invitado por la diputada del distrito 21, Joanna Pérez, sosteniendo reuniones con autoridades regionales y comunales, además de representantes de las empresas forestales, a propósito de la catástrofe ocasionada por la ola de incendios forestales que ya cumple tres semanas.

En conversación con radio San Cristóbal, el experto aportó un dato: “en un solo incendio forestal (Santa Ana, entre Nacimiento y Santa Juana, que ha destruido más de 70 mil hectáreas) se ha quemado más superficie que todo el promedio de la superficie a nivel nacional, que es de 55 mil hectáreas”.

Por lo mismo, apuntó que, en materia de preparación, hay que “hacerse cargo de la historia que nos señala que esta situación no es nueva. Básicamente, durante la última década hemos tenido seis temporadas que han batido récords históricos en superficie afectada”.

Por lo mismo, concluye que “nuestro sistema de emergencia no está bien preparado para el 1% de los incendios que son los que alcanzan grandes dimensiones (más de 200 hectáreas). Ese tipo de incendios que se llaman de comportamiento extremo requieren de una respuesta que sea rápida, precisa y contundente”.

Por lo tanto, añadió, “en materia de preparación, debemos hacernos cargos desde que lo que se nos ha venido recomendando desde 2012 en orden a nuestra configuración de combate y estar preparados a tiempo con aeronaves pesadas que pueden descargar entre 10 y 15 mil litros.

A su juicio, este tipo de emergencias se van a seguir produciendo “y si no los contenemos en los primeros minutos, la verdad es que pueden alcanzar extensiones muy grandes”.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Como acciones de más largo aliento, Michel De L’Herbe planteó la importancia de “la organización y el entrenamiento comunitario, debidamente encadenado con municipios que tengan capacidades, recursos y facultades para encadenarse de manera virtuosa. En ese nivel local, debemos comprender que la integración horizontal y la colaboración es entre vecinos y cuando hablo de vecinos, involucró al sector privado que se desarrolla en comunidad”.

Para el experto en emergencias, es fundamental “comprender que no solo debemos esperar que el sector privado se involucre sino que comprender que las organizaciones comunitarias y el municipio también deben buscar involucrarse y buscar esta relación de colaboración”.

En ese proceso, De L’Herbe incluyó a los gobiernos regionales que “aun cuando tienen una nueva institucionalidad y le falten facultades, los necesitamos para que ese encadenamiento se fortalezca”.

Insistió en que la “cuando hablemos del territorio, no sea solo del suelo, sino del lugar donde construimos comunidad. Todos los actores deben estar involucrados para que, llegado el momento, no solo se ponga en marcha el ordenamiento territorial, sino que consiga el fortalecimiento institucional con sus requerimientos de recursos, regulaciones, medidas de orden político y liderazgos en los poderes del Estado”.

Recalcó que “todos deben estar involucrados en este espacio donde se construye comunidad. De lo contrario, todos estos ejercicios, desde la preparación hasta el ordenamiento territorial, pueden terminar en un ejercicio académico o legislativo pero que no tendrá una expresión práctica”.

“El cambio climático nos está llevando al clima extremo y, por lo tanto, tenemos que asumir esa realidad, lo que implica que a partir de lo anterior, podamos hacer las cosas mejor, estar más preparados en los próximos años”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto