Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iniciativa social de Club de Leones "Los Angeles Siete Ríos" tiene reconocimiento internacional

por Juvenal Rivera Sanhueza

La idea fue realizar una campaña enfocada en la prevención de la ceguera y de la salud visual en los niños más pequeños con el fin de detectar a edad temprana los posibles problemas a la vista.

Operativo club de leones Los Angeles Siete Ríos (2) /

“Con mejor visión aprendo la lección” fue el nombre de una novedosa iniciativa realizada por el Club de Leones “Los Angeles Siete Ríos” de esta ciudad, que fue reconocida a nivel internacional por la misma organización leonística.

Se trata del premio al servicio “La Bondad Importa” que se otorga una vez al año y solo lo reciben 30 de los más de 49 mil clubes de leones distribuidos en los más distintos lugares del planeta, los cuales se destacan por realizar proyectos sociales de alto impacto en sus comunidades. El proyecto de la institución angelina fue el único seleccionado para recibir el reconocimiento a nivel latinoamericano y del Caribe.

Carlos Cuevas, que preside el Club de Leones “Los Angeles Siete Ríos”, detalló que la iniciativa partió en noviembre de 2020 en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

La idea fue realizar una campaña enfocada en la prevención de la ceguera y de la salud visual en los niños más pequeños con el fin de detectar a edad temprana los posibles problemas a la vista. “Los niños que no ven bien tienen una barrera en su proceso de aprendizaje, son niños que tienen más dificultades”, precisó el directivo leonístico.

Para lograr ese propósito, se consideró la capacitación a educadoras de párvulo para que la pesquisa pudiera realizarse en  el aula, además de enseñar técnicas para estimular la visión.

Gracias a una alianza con un club de leones especialista en ceguera de Ecuador, se capacitó a docentes de Los Angeles, Nacimiento, Angol y Yumbel. Primero, fueron 97 educadoras de párvulo que tienen a su cargo niños de cuatro a cinco años, en grupos de 25. Después fueron otras 77 de sala cuna y nivel medio menor.

Con la capacitación, las profesionales quedaron en condición de pesquisar de manera temprano si un niño o niña tiene algún problema de la vista, información que canaliza a sus padres o apoderados para que siga el respectivo tratamiento.

Pero la iniciativa no se quedó solo ahí. Gracias a un convenio con una óptica que recién se estaba instalando en la ciudad, llevaron a cabo un operativo en la escuela rural Las Parcelas, situada en el camino a Santa Bárbara. En la ocasión, se entregaron armazones y cristales mientras que los beneficiados debían colocar los filtros anti-reflex.

En la iniciativa intervinieron 20 asociados del Club de Leones “Los Angeles Siete Ríos” quienes hicieron su labor de manera voluntaria. Como resultado de estos esfuerzos, se estima que ayudaron a más de 5 mil personas, principales niños y niñas en edad pre-escolar.

“Para nuestro club de leones, es un honor recibir el premio al servicio La Bondad Importa, pero es un honor aún mayor servir a nuestra comunidad y a los necesitados”, dijo Carlos Cuevas para referirse al homenaje.

El Club de Leones “Los Angeles Siete Ríos” tiene 36 socios y se reúne los miércoles de cada mes a las 20 horas de manera virtual con el fin de planificar las actividades de servicio que llevarán a cabo en beneficio de la comunidad.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto