Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejal de Los Ángeles y viviendas de emergencia: "Son muy precarias"

por Claudia A. Fuentes Riveros

Tras visitar los sectores afectados por los incendios forestales en la comuna de Los Ángeles, el concejal José Salcedo manifestó su preocupación por la condición habitacional de las familias damnificadas, y solicitó apoyo complementario del municipio con una segunda vivienda de emergencia.

vivienda emergencia 2 /

“Las viviendas de emergencia son muy precarias, yo me hago responsable de lo que digo.  Si bien es cierto, y es lo que más se resalta, tienen conectividad eléctrica y para los servicios sanitarios, en cuando a espacios es muy reducido, y el revestimiento muy precario”.

Estas son parte de las declaraciones del concejal de Los Ángeles, José Salcedo, quien realizó un recorrido por los sectores afectados en la comuna de Los Ángeles, recibiendo las inquietudes de las personas damnificadas y  comprometiendo gestiones para apoyar –si es factible jurídicamente- con una segunda vivienda de emergencia.

“Lo que yo estoy viendo, es que complementario a la vivienda de emergencia entregada por el Gobierno, desde el municipio podamos complementar la ayuda, con otra vivienda de emergencia municipal”, planteó.  Al mismo tiempo, que señaló que en situaciones donde las personas afectadas es una o un matrimonio, la vivienda de emergencia se ajusta, pero cuando son familias más numerosas, la condición de habitabilidad es casi imposible.

“Se comenzó la entrega en Santa Fe, donde la persona afectada era una sola persona pero en por ejemplo, en el sector Los Molinos, vive un matrimonio con dos hijos adolescentes, un niño de 13 y otro de 17 años, y los espacios son muy reducidos.  Yo entiendo que son viviendas de emergencia, luego deben venir viviendas permanentes pero de todas formas si podemos, debemos como municipio complementar ahora la ayuda”.

El concejal Salcedo indicó que su inquietud fue bien recibida por la Municipalidad, y están revisando la posibilidad de incorporar una segunda vivienda de emergencia, que fue su petición, en los casos donde se requiera.  Esto, considerando –planteó- que en la comuna de Los Ángeles, son solo cuatro las familias siniestradas con pérdida total, por tanto, la ayuda es factible.

“La idea es que como municipio podamos complementar con esta segunda vivienda de emergencia, ya que son pocos afectados y considero que es posible ir, ahora ya, en apoyo de estas familias”, remarcó.

“Yo sé que luego viene una vivienda definitiva, pero por mientras no sé si está vivienda esté preparada para la lluvia y el frío, que vienen con la llegada de marzo.  Asimismo, hay que pensar que en principio el Gobierno señaló que iban a construir un total de 70 viviendas de emergencia diarias, y vamos en promedio 15 viviendas diarias”, concluyó.

 /

GOBIERNO Y TAMAÑO DE VIVIENDAS

Cabe indicar, que las viviendas comprometidas por el Gobierno tendrían un costo de entre 7 y 8 millones de pesos. Tienen un tamaño aproximado de 24 metros cuadrados y, según detalla el Ejecutivo, están estructuradas con paneles isotérmicos y tienen aislación en los techos, los muros y el piso.

Las casas tienen –según se informó- ventanas de aluminio o PVC, un baño armado, un sistema eléctrico propio y un kit de habitabilidad, que incluye un juego de sábanas, colchón, frazada, cama de madera, almohada, cocinilla de dos platos, además de un set de loza, ollas y cuchillería.

No obstante, y tal como manifestó el concejal, los espacios son reducidos y efectivamente, su instalación está tardando más de lo planificado.

Al respecto, y ante los reclamos en más de alguna comuna, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que "las viviendas que el Estado está entregando, a través de Senapred, no pueden ser un obstáculo para recibir otros apoyos de la sociedad civil o de los municipios. No puede ser que porque recibieron una ayuda, queden excluidos de otra".

Con respecto a la polémica por el tamaño de las casas, el Presidente dijo que "hay lugares en donde va a ser necesario levantar dos viviendas. Estas son viviendas de emergencia de 27 metros cuadrados [...]. Si es necesario construir dos, habrá que construir dos", recalcó.

"Estas casas tienen que tener la posibilidad de ampliarse o de entregar los subsidios para la construcción definitiva", complementó.

EL MUNICIPIO ANGELINO

Consultado el municipio respecto a la factibilidad de lo planteado por el concejal Salcedo, referente a complementar con una segunda vivienda se indicó que, la situación está en análisis, desde el punto de vista jurídico, para ir en apoyo de los afectados con pérdida total de vivienda.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto