lee nuestro papel digital

Desarrollo

English Camp 2023: El campamento de vinculación con el idioma inglés en la provincia del Biobío

Contando con la asistencia de autoridades provinciales, este viernes se dio cierre a una nueva edición del campamento, el primero presencial después de la pandemia.


 Por Sofía Meier

WhatsApp Image 2023-01-16 at 11.27.49 (2)

Este viernes 13 de enero se llevó a cabo el cierre del “English Summer Camp 2023” en la ciudad de Los Ángeles, en el hall del Liceo Bicentenario, en ceremonia que contó con la presencia de autoridades provinciales para entregar a los estudiantes pertenecientes a establecimientos de educación pública, la oportunidad de practicar inglés con actividades interactivas. Este año la temática del campamento fue el cambio climático.
Esta iniciativa se lleva a cabo gracias al plan curricular elaborado por el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación durante las vacaciones de verano.
En dicha instancia de reforzaron distintas temáticas, como la importancia de la convivencia, bienestar y salud mental; además del fortalecimiento y activación del aprendizaje.
La Secretaria Regional Ministerial de Educación de la región del Biobío, Elizabeth Chávez Bravo señaló que este campamento “se hace todos los años y es una iniciativa del Ministerio de Educación que complementa el trabajo y desarrollo que se hace en la asignatura de Inglés”.
“Los niños pueden practicar el inglés enfocados en diferentes temas, este año es el cambio climático. Lo que les permite en primer lugar conocerse entre niños y jóvenes que son de varias partes de la provincia. Se conocen, practican el idioma y además reflexionan sobre un tema tan importante como es el medioambiente” agregó Chavez.

TRABAJO EN EQUIPO

La convocatoria para este año fue masiva, con tres campamentos: Dos online para niños de quinto a octavo básico con 60 estudiantes y presencial con calidad híbrida de 100 estudiantes en la región. La modalidad de este año se caracterizó por ser flexible, un aspecto que quedó como consecuencia positiva después de la pandemia, ya que durante los años 2020 y 2021 los campamentos debieron realizarse de manera remota. Este año, contó con actividades individuales y en grupo, donde llamaba a los estudiantes a responder, a trabajar y a colaborar en equipo.


“Me gustaría agradecer a los estudiantes que están acá, porque se levantaron temprano, porque están motivados para poder aprender más y compartir con otros” comentó Elizabeth Chávez, quien además motivó a sumarse a esta iniciativa: Aprender e interactuar con otras personas. Aprender el idioma, practicarlo, conocer a otros niños y compartir experiencias forma parte de los estamentos principales del campamento, que de acuerdo a Chávez, sirve para “el desarrollo y formación para la vida”.


A las palabras de la seremi, se sumó, Abel Cisterna Carvajal, encargado regional de inglés para Biobío del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación: “El inglés siempre ha tenido la posibilidad de vincularse con cualquier tema porque se trabaja a través del desarrollo de habilidades. Una oportunidad para tratarlo desde el trabajo interdisciplinario como también para tratar temáticas atingentes”. Este año, además de las temáticas ya mencionadas, se busca crear conciencia frente al fast fashion, una temática que habla incluso, desde la explotación laboral debido a las tendencias de moda y la ropa “desechable”.
Abel observa algunas diferencias frente a la socialización en los participantes, una consecuencia que él alude directamente a la pandemia y que ha vuelto “un poco más complejo el proceso”, pero que el realizar nuevamente las actividades de manera presencial, ha mejorado bastante la actitud de los estudiantes frente al campamento.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Cómo postular a English CampEnglish CampEnglish Camp 2023
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes