Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cuáles son los derechos del trabajador en Chile?

por Sofía Meier Améstica

Tras el recurso de protección emitido por el Ministerio del Trabajo en ayuda de los trabajadores y trabajadoras afectados en Viña del Mar, es importante considerar en todo momento, cuáles son los principales estamentos laborales en el país.

5-claves-para-alcanzar-la-seguridad-en-el-trabajo /

De acuerdo con la Dirección del Trabajo, “los derechos fundamentales de los trabajadores son aquellos derechos y libertades que posee como persona, por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por la Constitución y las leyes respectivas, y deben ser respetados por el empleador en el ámbito de la relación laboral”. Esto quiere decir, que son todos aquellos aspectos que la persona obtiene, meramente por integrarse a un lugar establecido de trabajo.

  1. El derecho a la vida y a la integridad física del trabajador(a), siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral.
  2. El respeto y protección a la vida privada y a la honra del trabajador(a) y su familia.
  3. La inviolabilidad de toda forma de comunicación privada.
  4. El derecho a la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de todos los cultos.
  5. La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.
  6. La libertad de trabajo y el derecho a su libre elección. Además, la garantía de que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo las excepciones que la propia Constitución dispone.
  7. El derecho a no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 2 del Código del Trabajo.
  8. La libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos.
  9. La garantía de indemnidad, que consiste en no ser objeto de represalias ejercidas por el empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales o su participación en ellas como testigo o por haber sido ofrecidos en tal calidad.
  10. Prácticas antisindicales o desleales en la negociación colectiva.

LOS RECURSOS DISPONIBLES A NIVEL LOCAL


En el caso de que uno de estos aspectos no se cumpla, por ejemplo, al sufrir un caso de discriminación de parte del empleador por enfermedad, una de las opciones para recurrir en defensa de estos derechos es la Defensoría Laboral. En Los Ángeles tiene sede esta institución que cubre la provincia de Biobío. Su abogado en jefe, Juan Moncada Salazar, compartió parte del conducto y categorías a seguir en un caso de vulneración de los estamentos fundamentales del Código del Trabajo: “Por ejemplo, cuando un trabajador es despedido, tiene varias acciones que seguir. Una opción es la demanda por despido injustificado, si eventualmente se vulnera alguno de los derechos. Todo esto lleva a una indemnización en favor del trabajador, por los años de servicio, por ejemplo. Lo primero que debe hacer un trabajador es ir a Dirección del Trabajo a hacer el reclamo o a la Defensoría Laboral o un abogado particular. Haciendo ejercicio de su derecho, con un juicio que se desarrolla; en donde se presentan pruebas y se dicta una sentencia que establece si es verídico o no”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto