lee nuestro papel digital

Desarrollo

INE publica metodología de cálculo de actuales Tablas de Mortalidad del país 

Instrumento fue elaborado en el marco de la construcción de las últimas estimaciones y proyecciones de población basadas en el Censo 2017 que entregó hace un tiempo la institución.


 Por Sofía Meier

14692_mortalidad

Con el objetivo de proporcionar más información que permita a la ciudadanía, organismos y academia analizar aspectos relativos a la mortalidad en el país y la esperanza de vida al nacer en un contexto de pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó las Tablas de Mortalidad de hombres y mujeres para el país y sus regiones y, por primera vez, la metodología que usó para elaborar las actuales Tablas de Mortalidad de Chile. 

Estas tablas se construyeron como un insumo necesario para confeccionar las Estimaciones y Proyecciones de Población base Censo 2017 a nivel nacional y regional, que el INE dio a conocer en 2018 y 2019 respectivamente, y contienen los principales indicadores del nivel y estructura de mortalidad, como, por ejemplo, la esperanza de vida al nacer. 

Incluyen información ajustada hasta 2016 y las proyectadas desde 2017 en adelante, desde 1992 hasta 2050 a nivel país y desde 2002 hasta 2035 a nivel regional, para hombres y mujeres, por edad simple. 

Por lo mismo, y dado que se efectuaron con la información disponible en ese entonces (que abarcó hasta las defunciones preliminares de 2017), las tablas proyectadas no dan cuenta del impacto del Covid-19. 

Una vez que el INE disponga de más información sobre las consecuencias de la pandemia podrá ahondar en un análisis que permita tomar la decisión de mantener o reemplazar las Tablas de Mortalidad actualmente en uso. De manera paralela, la institución está realizando un estudio sobre el impacto del Covid-19 en la mortalidad del país, que será dado a conocer en los próximos meses. 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Mortalidadmuertes en chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes