Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Primera Feria de Innovación Tecnológica: Un reflejo de inclusión y sustentabilidad

por Sofía Meier Améstica

En forma paralela se ubicará un punto de reciclaje de "Basura Tecnológica", que comprende todos aquellos elementos computacionales, telefónicos a los que se puede dar un mejor uso.

IMG-7117 /

Este 30 de noviembre se llevará a cabo la primera Feria de Innovación tecnológica en la comuna de Mulchén, una actividad enfocada en la inclusión a través de la tecnología y que refleja los compromisos medioambientales del sector.

El evento se dividirá en dos actividades: Charlas y feria. La primera de ellas en la Escuela Artística Villa Las Peñas desde las 9 de la mañana y la siguiente en el gimnasio del Liceo Bicentenario Nuevo Mundo cerca de las 14 horas. Dicha instancia contará, además, con un punto de reciclaje de Basura Tecnológica, que comprende todos aquellos elementos computacionales, telefónicos a los que se puede dar un mejor uso.

Mauricio Hernández, uno de los impulsores de esta actividad y parte del área de informática de la Municipalidad de Mulchén, se refirió a esta iniciativa destacando algunos aspectos del evento que lo hacen diferente a los demás: Es primera vez que esto se hace en Mulchén, nuestra feria está enfocada en la tecnología adaptativa para la inclusión, fue un trabajo en conjunto a apoderados, directivos y profesores. Además, esta actividad tiene un motivo personal para Hernández. Su hijo de siete años es una persona con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y en función de poder adecuar esta actividad a las Necesidades Educativas Especiales NEE, lograr este objetivo fue una prioridad.

Lo que comenzó como una charla, terminará en una jornada masiva de encuentros escolares de enseñanza básica y media, contando con la presencia de estudiantes que forman parte de los programas de Integración Escolar PIE y de Asistencia Escolar PAE. Mauricio Hernández cuenta dentro que los alumnos con NEE que asistirán, se incluyen las situaciones de discapacidad múltiple y necesidades del lenguaje.

La iniciativa de reciclaje de elementos tecnológicos complementa la actividad que, gracias a financiamiento municipal y convenio con empresas, permitirá el reciclaje de la mayoría de los elementos de manera gratuita. Muchas veces guardamos elementos por cultura. Son elementos a los que les tenemos apego, el primer celular, por ejemplo. Pero este tipo de iniciativas permite que cada familia les dé un mejor uso a estos elementos y no terminen como desechos. Otro de los puntos en que enfatiza Hernández es el reciclaje de pilas, en donde dijo que será de las pocas instancias en que se pueda reciclar este elemento.

Uno de los elementos centrales de la actividad y que es en sí, parte de sus objetivos, es la educación. Una que esté basada en el medioambiente y en que cada estudiante sea protagonista de estas instancias y puedan aprender de forma autodidáctica y de manera inclusiva.

OTRAS INICIATIVAS EN MULCHÉN

En junio de este año, Mulchén era uno de los pioneros en materias de medioambiente con la instalación de su primer Centro de Reciclaje para disminuir los residuos domésticos. Se trata de tres contenedores marítimos que fueron adaptados como puntos limpios. Además de esta acción, también se realizaron charlas abiertas a la comunidad para crear una cultura de educación medioambiental en los vecinos.

En cuando a educación, la campaña nacional Chile Sin Basura tiene dentro de sus objetivos limpiar nuestro país en un rango hasta el 2040. Actualmente están asociados a diversos establecimientos educacionales, entre ellos, Mulchén, creando el Desafío Mulchén Sin Basura. A través de charlas y stands educativos, más de 200 estudiantes de la comuna aprendieron sobre reciclaje, compostaje y medioambiente.

Otra iniciativa en la que Mulchén está incluida es el programa Comunas sin Basura, que en junto a CMPC, municipios y la empresa de cultura ambiental Kyklos. También llamado Reciclaje Casa a Casa, buscan generar una reducción significativa en la cantidad de desechos emitidos por cada hogar, promoviendo la separación de basura y el aprendizaje integral de quienes viven en el sector.

Hoy Mulchén es un ejemplo de iniciativas que impulsan a la comunidad a generar conocimiento a través del aprendizaje tecnológico, impulsar la inclusión a través de actividades de vinculación con el medio y crear herramientas de sustentabilidad. Para que todos sean protagonistas de un aprendizaje íntegro y que logre motivar, en su mayoría, a quienes todavía no conocen este tipo de instancias. Una búsqueda necesaria, para ayudar a fortalecer y mantener la cultura local involucrada en materias de actualidad.

Revisa también:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto