Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

 Industria Creativa de Biobío potenciará la internacionalización de sus productos

por Jorge Guzmán Buchón

El proyecto ejecutado por la Universidad del Bío-Bío y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), tiene como objetivo visibilizar los productos creativos de la región fuera de las fronteras del país.

web 3 1711 /

Con el propósito de impulsar la creatividad e innovación en los sectores de la Industria Creativa y Cultural de la región, el proyecto FIC Future Mas/Art, realizó un encuentro multisectorial con las seis áreas que componen esta iniciativa ejecutada por la Universidad del Bío-Bío y financiada por el Gobierno Regional.

El edificio de Innovación de la UBB, fue el espacio para que representantes de los sectores Música, Audiovisual, Arquitectura, Diseño, Artes visuales y Danza, se dieran cita y expusieran sus productos creativos con sello local, que buscan conquistar el mercado internacional con alta competitividad.

La actividad contó con un seminario sobre internacionalización de productos y servicios, una rueda de negocios y un encuentro multisectorial, con la participación del destacado diseñador Fernando Contreras Wood, de Mateo Ragni Design Studio, Milano; Nicolás Mladinic de Corfo; Víctor Palma de Marca País, Ramón Paredes de Prochile y representantes del gremio empresarial Asem Biobío.

Iván Valenzuela, jefe de división Fomento e Industria del Gobierno Regional, resaltó la importancia de esta iniciativa que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social de la región.

En este último año y medio hemos aprobado proyectos y entregado fondos por 27 mil millones de pesos, lo cual es un monto significativo, y donde la región ha estado apostando para poner en relieve y discusión la ciencia y la tecnología, dijo Valenzuela, quien hizo un llamado a la sinergia entre las Universidades, empresas y Gobierno en pro de la industrias creativas y culturales del Biobío.

Por su parte Jimena Alarcón, encargada del proyecto Future + Art, indicó que el encuentro tuvo como foco principal abordar mayores capacidades y enfoque en la internacionalización de productos.

Es primera vez que los participantes de nuestro proyecto se conocen y trabajan de manera presencial. Estamos muy agradecidos de la Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional por entregarnos esta oportunidad para seguir avanzando en el camino de la creatividad e innovación y el potenciamiento de las industrias creativas y culturales de la región. 

Más allá de la creatividad

En la instancia, la diseñadora industrial Carlota Durán, directora de la empresa Teja Verde, fue reconocida por la UBB por haber obtenido el premio Diseño e Investigación en la Octava Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid.

Estoy muy orgullosa de que nuestro sector Diseño pueda estar en las ligas mayores. Esto me pone muy contenta ya que la creatividad se incentiva con la investigación, y este premio nos reafirma una vez más la convicción de no dejar de lado la investigación, sino incorporarla dentro de nuestro modelo de trabajo y así generar innovación con valor y ser un aporte para la industria creativa. 

Entretanto, Gustavo Bustos, representante del sector Música en el proyecto Future + Art, calificó la asociatividad de la industria creativa y cultural como la piedra angular ya que forma alianzas estratégicas multisectoriales.

Gracias al Future + Art se creó el IMUB (Industria Musical del Biobío) y que está conformado por empresas que  se juntaron para  trabajar de forma conjunta y analizar los distintos temas del sector. La experiencia ha sido muy positiva, pasamos de no tener nada a tenerlo todo, resaltó Bustos.
El proyecto FIC: Future + Art, tiene como objetivo potenciar los sectores creativos y culturales de la región, articular una red de valor territorial que genere sinergias entre actores públicos y privados, impulsar iniciativas habilitantes para la innovación en la matriz productiva, y posicionar a la región como centro competitivo con proyección internacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto