Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Boric encabeza el lanzamiento del Registro Nacional de Personas Cuidadoras

por Jorge Guzmán Buchón

El mandatario destacó la relevancia de las personas que se encargan tanto de niños como de adultos mayores así como de personas con discapacidad.

La Diputación de Barcelona impulsa talleres de masculinidad y corresponsabilidad en los cuidados /

El Presidente Gabriel Boric encabezó, este lunes, el lanzamiento del Módulo Complementario del Registro Social de Hogares, que permitirá crear un Registro Nacional de Personas Cuidadoras. Lo anterior fue anunciado en el palacio de La Moneda, junto a los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Según ha indicado el Gobierno, el Registro Social de Hogares va a incluir nuevos beneficios a mujeres cuidadoras de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras. Con este fin se creará un Registro Social de Hogares que incluirá nuevos beneficios a mujeres cuidadoras de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras. Para ello se creará un Registro Nacional de Personas Cuidadoras, donde quienes estén inscritos recibirán una credencial para acceder a atención preferente en Salud, además de facilitar trámites en organismos del Estado. Entre estos se encuentran Fonasa, sucursales de ChileAtiende _IPS, Banco Estado, Registro Civil; además de las oficinas de Serviu, Senadis y Senama.

ENTREGARÁN COTIZACIONES A CUIDADORES

También se indicó que pronto se sumarán las oficinas de Inspección del Trabajo y Municipalidades. El Presidente Gabriel Boric destacó el rol que cumplen las personas cuidadoras: lo que me moviliza es saldar las deudas con quienes han sido discriminadas, olvidadas y reducidas a la intimidad de sus hogares sin que el resto de la sociedad las vea, siendo que son ustedes las que sostienen la sociedad, indicó. El máximo dirigente nacional agregó que es una realidad transversal en todo Chile. Y es importante que sepamos que el trabajo que ejercen es imprescindible para todo el país, cuidar a diario a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, en situación de discapacidad, con enfermedades que requieren ser cuidada.

"En Chile no contábamos con un registro oficial de quienes son las que cuidan, y, por lo tanto, el primer paso que tenemos que hacer es reconocer que cuidar también es trabajar, lamentó la autoridad. Este Registro va a permitir, por primera vez, registrar y caracterizar a todas y todos quienes cuiden en nuestro país, y de esta manera poder destinar de manera más eficiente los recursos y responder de mejor manera las necesidades que tienen estos hogares, proyectó el Mandatario. Este reconocimiento es concreto, no solamente buenas intenciones, ya que paga las cotizaciones por hasta dos años de quienes ejercen labores de cuidado de personas con dependencia moderada o severa, y que se encuentran inscritas en el Módulo de Cuidados que hoy lanzamos, dijo Boric.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto