Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno Regional del Biobío destina $14 mil millones a proyectos de innovación

por Juvenal Rivera Sanhueza

En 16 meses, el Gobierno Regional ya triplicó el financiamiento y duplicó el número de iniciativas beneficiadas, en comparación a los cuatro años de la administración anterior.

111122 - Proyectos FIC (4) /

Un total de $14.172.360.473 destinará este año el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), lo que permitirá la ejecución de 54 iniciativas, las que estarán a cargo de centros de investigación, institutos técnico-profesionales y universidades, para promover la generación y aplicación de conocimiento en diversos ámbitos, como recursos hídricos, salud, industrias creativas, manufactura y acuicultura, entre otros.

Considerando los recursos del año anterior, la actual administración del Gobierno Regional, en un período de 16 meses, ya aprobó recursos por $27.581.348.308, cifra que casi triplica lo entregado en toda la gestión anterior durante cuatro años ($9.508.398.996). Además, este significativo aumento también permitió duplicar el número de propuestas beneficiadas, en idéntico período de comparación, al pasar de 49 proyectos a 98.

En la ceremonia de lanzamiento, realizada en el auditorio central de la Universidad del Desarrollo, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, comentó que como región ocupamos el séptimo lugar en competitividad a nivel nacional y eso no es una buena noticia. Somos una región que tenemos, probablemente, de los mayores niveles de talento y, además, son pocas las que pueden decir que son industriales y universitarias. Por eso, esa séptima posición es un problema que afecta la vida, los ingresos y la posibilidad de solucionar problemas.

Por eso, tomamos una decisión bien audaz que fue ocupar una parte sustantiva de nuestros recursos del presupuesto de la región, el año pasado un 13% y este en un 14%, en ciencia y tecnología, a través de estos proyectos FIC. En 16 meses, hemos triplicado la cantidad de dinero y hemos duplicado el número de iniciativas y vamos a perseverar en esta línea, porque si algo destaca en la competitividad de la región es en la fortaleza de su ecosistema de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y entidades de investigación privados. Así, en el mediano plazo, vamos a tener la posibilidad de dar más empleo a las personas, tener mejores soluciones y más ecológicas y, al final del día, beneficiar a las personas que viven acá, subrayó.

En tanto, el consejero regional, James Argo, destacó la entrega de recursos. Es un esfuerzo muy superior a lo que hacen otras regiones y el gobierno central, y nosotros queremos no sólo invertir más, sino que, mejor. Hemos estado trabajando con el equipo de la división de Fomento e Industria en los lineamientos y también en estar atentos a estas iniciativas para poder concatenarlas con las universidades, actores públicos y con los sectores productivos, aprovechando esta capacidad instalada en la región, única a nivel nacional, la podamos poner a disposición de la industria.

Presente en la actividad, Sergio González, coordinador del FIC Innovando al sur del Biobío del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, manifestó su satisfacción. Son poco más de 200 millones de pesos que fueron asignados, donde hay algo nuevo, al darle la posibilidad de que un CFT pueda desarrollar un proyecto como éste, que siempre estaba reservada para universidades. Esto impactará en las siete comunas de la Provincia de Arauco, más Lota y Coronel, donde apoyaremos a unas 400 micro y pequeñas empresas con la idea de mejorar su comercialización, la capacidad de poder innovar y también llegar a nuevos mercados, dentro de Chile y en el extranjero, detalló.

Por su parte, Ricardo Fuentes, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, dijo que estamos muy contentos y es un gran desafío. La UNAB se adjudicó tres fondos para la innovación y la competitividad, y creo que va en nuestra línea, como casa de estudios y como sede acá en Concepción, de lo que pretende el Gobierno Regional de darle competitividad a la región para volver a aportar significativamente al Producto Interno Bruto. Asumimos esta tarea, entendiendo que esto también es una oportunidad para que la academia potencie la vinculación con actores del ecosistema y para generar líneas de investigación futuras. 

De los 54 proyectos que serán financiados, cuatro estarán a cargo de centros e institutos de investigación y de consultorías, mientras que los 50 restantes por centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades. Entre éstas últimas, fueron lideradas por la Universidad de Concepción (16), Universidad Católica de la Santísima Concepción (12) y la Universidad de San Sebastián (5).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto