Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inspeccionan obras en la pista de aterrizaje de María Dolores

por Jorge Guzmán Buchón

Eventos como un congreso hotelero recientemente desarrollado en la capital provincial ofrecerían mejores condiciones para su realización de estar operativo el aeródromo.

/ Más de 4 mil millones de pesos fueron destinados para cambiar 1.700 metros de pista del aeródromo ubicado en la comuna, uno de los tantos cambios que se quiere realizar para este terminal.

Voceros de Gobierno y de la Dirección General de Aeropuertos en la región del Biobío se refirieron a las mejoras en infraestructura del Aeródromo María Dolores, ubicado en Los Ángeles, a través de trabajos de conservación de la infraestructura que actualmente en ejecución.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas en Biobío, Hugo Cautivo, dijo que "estamos muy comprometidos con el desarrollo regional. Una de las piezas clave en esta materia es la infraestructura logística. Aquí estamos trabajando en tener alternativas frente a Carriel Sur y no tener solo un aeropuerto en la región". "Estamos pensando en todo el conjunto de la región y en tener vuelos comerciales precisamente para Los Ángeles. Hoy estamos avanzando en esta materia junto a la Municipalidad y la Delegación Presidencial Provincial", valoró el encargado de la cartera en Biobío. Cautivo contó que "nos hemos comprometido a trabajar con ellos para lograr mancomunadamente estos objetivos. Obviamente también nos preocupa la asistencia que da María Dolores en momentos de emergencia, sobre todo en verano, donde año a año está la posibilidad de que existan incendios forestales"·

MEJORAS APUNTAN A RECIBIR VUELOS COMERCIALES EN EL FUTURO  

El director regional de la Dirección de Aeropuertos de Biobío y Maule, Hernán Gormaz, indicó que "hoy estamos trabajando en la conservación mayor, de más de 4 mil millones de pesos de inversión en el aeródromo. Hoy se cambió todo el paquete estructural de la pista, que son 1.700 metros". "Estamos colocando el asfalto, para poder cumplir con la fecha que nos autoimpusimos para poder enfrentar la época de incendios forestales. Estamos bien en los tiempos", explicó el vocero del DAP. Gormaz acotó que "como Dirección de Aeropuertos nos comprometimos con distintas instituciones para poder tener la pista a disposición frente a estos requerimientos. Hay un trabajo mancomunado con la Dirección General de Aeronáutica Civil, las empresas forestales, Onemi y Conaf". "Es necesario poder contar con esta pista a tiempo, pero esto es parte de un proyecto mayor, con otras inversiones que terminan en julio del 2023 y hay un proyecto futuro respecto a la demanda", adelantó Gormaz.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, dijo en la instancia que "estoy sorprendido y contento de las obras que se están realizando. Este es un mejoramiento mayor de la pista. Se están invirtiendo cerca de cuatro mil millones de pesos". "Esta pista se está haciendo completamente de nuevo y eso significa poder acceder al aeródromo con aviones de mayor tonelaje y poder seguir soñando con que vamos a tener un espacio donde puedan aterrizar aviones comerciales", agregó el edil. Con lo anterior, el vocero de la administración comunal espera que "desde la provincia de Biobío y en particular desde Los Ángeles pueda haber movimiento aéreo. Hoy necesitamos este lugar. Por ejemplo tuvimos un congreso hotelero, cuyos asistentes pudieron haber viajado directamente hacia Los Ángeles en avión". "Hay que seguir avanzando y de hecho ya hay inversiones que se están proyectando para poder dejar este espacio habilitado para vuelos comerciales", adelantó el jefe comunal.

HABILITARÁN EL COMPLEJO PARA ATENDER EMERGENCIAS A FIN DE MES

La delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, participó también de la instancia y destacó "la inversión de 4 mil millones de pesos. Sentimos que cuando no existe voluntad política para poder impulsar estas iniciativas es muy difícil trabajar". "Nuestro Gobierno tiene la voluntad de seguir avanzando en los territorios, con la intención de potenciar no solamente la actividad turística y económica, sino que también el apoyo a los elementos de emergencia que nos permitirán trabajar con Conaf y todos los servicios involucrados", destacó la vocera del administrativo enumerando algunos de los beneficios que traería la innovación en infraestructura aérea. Purrán dijo que esperaban que "para el 30 de noviembre esto ya esté habilitado para emergencias. El proyecto es muy beneficioso tanto para la provincia de Biobío como también para la región". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto