Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jóvenes del Biobío votan por sus temáticas sociales favoritas en encuentros territoriales

por Camila M. Celis Rodríguez

El miércoles fue el turno de la provincia de Biobío. Ahí estuvieron presentes 53 jóvenes de las comunas de: Los Ángeles, Yumbel y Cabrero. Las temáticas abordadas en cada jornada fueron las siguientes: ansiedad, depresión, suicidio, consumo de drogas, vínculos sexoafectivos, práctica sexual segura, entre otras.

36038427-b150-4b80-bace-f86ff3bcdd8c /

Jóvenes de las provincias de Biobío, Arauco y Concepción participaron en los encuentros Decido Hablar de Todo, organizados por el Instituto Nacional de la Juventud en el Biobío. El objetivo de la iniciativa es que los jóvenes prioricen una de las 20 temáticas del programa Hablemos de Todo, a través de un proceso de votación en terreno. Las tres más votadas, serán la base para las actividades del 2023.

Este martes se dio el vamos a los encuentros en el Parque Jorge Alessandri, con la presencia de 50 alumnos de  la provincia de Arauco, provenientes de las comunas de: Tirúa, Contulmo y Arauco. Además se sumaron jóvenes de Lota.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces sostuvo que estas iniciativas son destacables, ya que se considera la opinión de los jóvenes, desde el punto de vista democrático. Es gratificante que INJUV incorpore la opinión de las y los jóvenes de las tres provincias de nuestra región, concluyó el seremi.

El miércoles fue el turno de la provincia de Biobío. Ahí estuvieron presentes 53 jóvenes de las comunas de: Los Ángeles, Yumbel y Cabrero.

Temáticas para el 2023

Las temáticas abordadas en cada jornadafueron las siguientes: ansiedad, depresión, suicidio, consumo de drogas, vínculos sexoafectivos, práctica sexual segura, salud menstrual, interrupción voluntaria del embarazo, embarazo no planificado, violencia en la pareja y de género, Bullying o acoso escolar, ciberacoso, violencia institucional, violencia ginecológica y obstétrica, violencia sexual, discriminación por diversidad sexual, alimentación, actividad física y recreación, y convivencia y seguridad vial.

Camila Oporto, una de las jóvenes participantes, manifestó que la actividad es buena, porque hay muchos temas que no se suelen tocar con tanta precisión. Creo que es muy importante que los vayamos conociendo. Estas van a ser herramientas muy importantes, tanto en nuestra adolescencia, como en el futuro.

Dinámica de la actividad

Al comienzo de la actividad los jóvenes participaron en actividades de rompe hielo. Posteriormente, las y los jóvenes debieron recorrer un trayecto del parque con los ojos vendados. Tras quitarse las vendas,  los participantes tuvieron la posibilidad de recorrer 8 stands, donde se daba a conocer la importancia de cada temática del programa Hablemos de Todo.

El director regional de INJUV Biobío, Gustavo Apablaza explicó que después de recorrer los stands informativos, las y los jóvenes tuvieron que votar por su temática favorita. El martes ganó la temática: Práctica Sexual Segura y el miércoles hubo un empate entre las temáticas de: Depresión, alimentación y Manejo de Ansiedad. Nos parece pertinente incentivar el proceso cívico de la votación en jóvenes, aseguró Apablaza.

El tercer y último  encuentro se lleva a cabo a esta hora en Inacap, sede Talcahuano,  con la presencia de alumnos de la provincia de Concepción. Al lugar llegaron 58  jóvenes provenientes de las comunas de: Talcahuano, Tomé, Hualqui, Santa Juana y Concepción.

La directora subrogante de Mejor Niñez Biobío, Carolina Bascuñán dijo que Agradecemos el trabajo colaborativo que desarrollos los servicios asociados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que nos permite enriquecer nuestros conocimientos, en términos de participación, que es un pilar fundamental, que nosotros estamos desarrollando como servicio, desde este año en la región del Biobío.

Los tres encuentros fueron apoyados por: Fundación Antonia, Scobma, IND, Mejor Niñez, Inacap, Prodemu, Mente UDD, enfermería UDD y oficina de la Diversidad de Concepción y las Oficinas de Jóvenes de los municipios participantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto