Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La ciudad que queremos": Seminario abordará proyecciones y desarrollo para Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

El encuentro, que será desde las 10 horas de este martes, tendrá tres expositores. El primero será el alcalde, Esteban Krause; después lo hará Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, y Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Biobío.

Plaza de Armas de noche /

Proyecciones y Desarrollo, la Ciudad que Queremos se denomina el seminario organizad por el Consejo Urbano de Los Ángeles que se llevará a cabo este martes 8 de noviembre desde las 10 horas en el auditorio de la Corporación Cultural Municipal (Lautaro 435, frente a la Plaza de Armas de la ciudad).

Se trata de una instancia que invita a reflexionar en torno al futuro de la capital provincial, atendida su importancia en el contexto regional desde el punto de vista de su población y de sus actividades productivas.

En la ocasión se ha considerado la participación de tres expositores. El primero será el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause; después lo hará Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, y Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Biobío.

El organizador es el Consejo Urbano de Los Angeles, instancia público-privada integrada por la corporación edilicia local, la Cámara Chilena de la Construcción, Diario La Tribuna e INACAP, junto con CMPC, Universidad de Concepción y Serviu.

Al respecto, la arquitecta Sonia Sonia Llévenes, que presidiera hasta hacer algunos meses el Consejo Urbano de Los Ángeles, valoró la realización de este tipo de seminarios desde la perspectiva que permite escuchar distintas voces acerca de lo que debiera de la ciudad.

Somos tantos los actores que todos los vemos desde nuestros puntos de vista. La intención es que se escuchen todas esas voces porque todos lo habitamos esta ciudad, señaló la profesional.

Apuntó que los objetivos deben apuntar a una mejor calidad de vida para todos sus habitantes: Se debe pensar una ciudad donde todos podamos vivir tranquilos, a propósito de los temas de seguridad que hoy preocupan a todos. También donde podamos ser felices y eso se muestra en más áreas verdes, más zonas de equipamiento, sin que haya tanta congestión vehicular, en que podamos caminar tranquilos, por ejemplo.

Para Llévenes, unir el mundo privado y público en una instancia de ese tipo permite converger en puntos comunes que nos preocupen a todos, a la vez de generar ideas y conversaciones.

En una mirada de largo plazo, particularmente porque la ciudad de Los Ángeles celebrará su tercer centenario, apuntó a que el seminario de esta jornada abre una instancia para que se dé la conversación permanente sobre el tema.

El panorama actual que considera la participación ciudadana como un elemento fundamental, contrasta con lo ocurrido en décadas anteriores en que las decisiones las tomaban las personas que estaban a cargo de la ciudad pero hoy en día, con las comunicaciones y las redes sociales, podemos estar empoderados de todos los temas.

En ese plano, la arquitecta sostuvo que aunque la participación en la ciudad es buena, apuntó a que todos los espacios públicos debieran estar relacionados a una institución social que esté a cargo para que hayan actividades, pero además, involucramiento y compromiso.

Al respecto, el alcalde Esteban Krause, que será uno de los conferencistas, adelantó que el propósito del seminario es que las organizaciones puedan ir entendiendo hacia dónde va el desarrollo de la comuna de Los Ángeles. Es relevante porque permite entender algunas inversiones y decisiones que se toman. También para dar oportunidades al mundo privado porque ayuda a visualizar, en conjunto con el municipio, hacia dónde va el desarrollo de nuestra capital provincial.

Junto con relevar la importancia de la capital provincial en el contexto regional desde el punto de vista demográfico, Krause aseguró que eso implica desafíos en materia de infraestructura vial y de servicios pero, además, abre oportunidades para los empresarios y comerciantes.

En esa línea, el jefe comunal aseguró que como lo que estamos haciendo es decirle a los vecinas y vecinos que la ciudad va para allá, que para ese lado está creciendo, eso requiere la cooperación y el entendimiento de todos para, en conjunto, entender algunas medidas o tomar otras que aún no se ejecutan.

CONSEJO URBANO

De acuerdo a la descripción en el sitio web, el objetivo es realizar acciones fundadas en la ciencia y la tecnología, características propias del quehacer de sus integrantes, que considerará siempre la opinión de la comunidad, propiciando su participación para facilitar a las autoridades la toma de decisiones en sintonía con sus necesidades. Desde esta premisa, y mediante el trabajo colaborativo se pretende cimentar hoy las bases para que todos hagan de Los Ángeles una gran ciudad.

El gran desafío es trabajar hoy para que las futuras generaciones vivan en una mejor comuna. Los resultados no serán inmediatos, pero se sentarán las bases para los grandes proyectos, que en base a la confianza y el trabajo colaborativo como elementos clave para el crecimiento de la comuna, proporcionarán más cultura y patrimonio, mejor conectividad, áreas verdes y todos aquellos aspectos relevantes para Los Ángeles del futuro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto