Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seminario abordará las proyecciones y desarrollo de Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

Encuentro, que es convocado para el próximo martes por el Consejo Urbano, apunta a tener una perspectiva futura respecto de la capital provincial, atendida la importancia en el concierto regional.

Centro calles Los Ángeles Plaza de Armas Gente (5) /

Al actual ritmo de crecimiento demográfico, es muy probable que la comuna de Los Ángeles sea la más poblada en la Región del Biobío, superando a urbes importantes como Concepción y Talcahuano.

En el último censo de 2017 elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la capital de la provincia de Biobío llegó a los 202.331 habitantes, equivalente al casi 13% de la población regional. Se estima que desde aquella última medición hasta la fecha (cinco años), otras 20 mil personas se avecindaron en la zona.

Los Ángeles, situado en el valle de la zona centro sur del país, ha más que duplicado su número de habitantes en los últimos 50 años.

Otro dado. La capital provincial tiene más población que varias capitales regionales, como Iquique, Copiapó, Chillán, Valdivia o Punta Arenas.

El dato demográfico también implica asumir los desafíos de una urbe que crece a un ritmo vertiginoso. Es que, como si fuera poco, la influencia de Los Ángeles en la esfera provincial y en la zona norte de la vecina provincia de Malleco (Renaico, Angol y Collipulli) le ha otorgado un carácter definitivamente metropolitano.

Cada día, son cientos de miles de personas de las comuna vecinas, las cuales confluyen en la capital provincial de Biobío, ya sea en transporte público o en vehículos particulares para estudiar, realizar trámites, surtirse de insumos, entre otros.

Un problema vial en la avenida Alemania en horario peak puede repercutir en los residentes en Antuco, Tucapel o Quilleco que van o vienen hacia la ciudad.

Ese tipo de temáticas son las que aborda el Consejo Urbano de Los Ángeles, instancia integrada por la Municipalidad de Los Ángeles, la Cámara Chilena de la Construcción, Diario La Tribuna e INACAP, además de la empresa CMPC, Universidad de Concepción y el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu).

La instancia, en una parte fundamental, considera la opinión de la comunidad, propiciando su participación para que sea un antecedente a la hora en que las autoridades tomen decisiones sobre lo actual y lo futuro de la comuna de Los Ángeles.

Bajo esa última premisa, la instancia está invitando a participar en el seminario Proyecciones y Desarrollo, la Ciudad que Queremos, que se llevará a cabo este martes 8 de noviembre en el auditorio de la Corporación Cultural Municipal (Lautaro 435, frente a la Plaza de Armas de la ciudad).

En la ocasión se ha considerado la participación de tres expositores. El primero será el alcalde Esteban Krause; después lo hará Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, y Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

ALCALDE ANGELINO

Al respecto, el alcalde Esteban Krause, que actúa de anfitrión, adelantó que el propósito del seminario es que las organizaciones, que los vecinos y vecinas, puedan ir entendiendo hacia dónde va el desarrollo de la comuna de Los Ángeles. Es relevante porque permite entender algunas inversiones y decisiones que se toman. También para dar oportunidades al mundo privado porque ayuda a visualizar, en conjunto con el municipio, hacia dónde va el desarrollo de nuestra capital provincial.

Junto con relevar la importancia de la capital provincial en el contexto regional desde el punto de vista demográfico, aseguró que eso implica desafíos en materia de infraestructura vial y de servicios pero, además, abre oportunidades para los empresarios y comerciantes.

En esa línea, Esteban Krause aseguró que como lo que estamos haciendo es decirle a los vecinas y vecinos que la ciudad va para allá, que para ese lado está creciendo, eso requiere la cooperación y el entendimiento de todos para, en conjunto, entender algunas medidas o tomar otras que aún no se ejecutan.

En esa línea, puso como ejemplo lo que la propia autoridad catalogó como el esfuerzo para que la ciudad sea más acogedora con quienes andar circulando a pie o en bicicleta. Son parte de nuestras preocupaciones. La ciudad no soporta más vehículos en el centro. Por eso, hay que generar espacios y oportunidades para que la locomoción esté a la altura de los desafíos.

De acuerdo a Esteban Krause, hay una serie de situaciones y desafíos que si no los conducimos y orientamos, la ciudad no sea lo que queremos.

Por eso, adelantó que el seminario del próximo martes busca transmitir a los vecinos y vecinos hacia la ciudad que tenemos y qué tenemos que hacer para que ese progreso y desarrollo sea encauzad y positivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto