Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes de la provincia de Biobío buscan imitar estrategias de seguridad pública que se aplican en Las Condes

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Entre los proyectos que han presentado las comunas de Mulchén, Laja, Quilaco y Antuco están los pórticos con lectores de patentes y salas de cámaras de televigilancia, entre otras herramientas tecnológicas, útiles para enfrentar la delincuencia.

junta de alcaldesss /

Cuatro alcaldes de la provincia de Biobío se reunieron en dependencias de la Dirección de Seguridad de la comuna de Las Condes, en la región Metropolitana, con la finalidad de postular al Gobierno Regional proyectos de cámaras de seguridad municipales y otras iniciativas respecto a la temática que ha sido tendencia en las últimas encuestas ciudadanas.

La reunión, que contó con representantes de Mulchén, Laja, Quilaco y Antuco, se enmarca en la petición que realizaron varios jefes comunales al Gobierno Regional para financiar proyectos relacionados a la seguridad pública. 

El alcalde de Mulchén Jorge Rivas, señaló que es muy importante este tipo de encuentros, ya que esta comuna ha invertido mucho en temas de tecnología para la seguridad, y junto a otros alcaldes y sus equipos tenemos el objetivo de compartir la experiencia y copiar las buenas prácticas que tiene este municipio en relación a la seguridad.

Hoy en día, la seguridad es un tema muy demandado, ocupa los primeros lugares en las encuestas sobre preocupaciones de la población, por lo tanto, hay que ocuparse de las inquietudes de la ciudadanía, sentenció el edil mulchenino.

En la oportunidad se abordaron temas como la experiencia, información, estrategias y convenios que se han firmado, y en ese sentido, la máxima autoridad comunal de Mulchén sostuvo que vamos a seguir mejorando nuestra sala de monitoreo, considerando que somos una comuna pequeña, pero sumaremos tecnología, vamos a incorporar motos para nuestros inspectores municipales, queremos tener más pórticos de televigilancia y también queremos desarrollar acciones con la comunidad para entregarles la tranquilidad que necesitan

Junto con ello, el alcalde de Mulchén agregó que a pesar de los esfuerzos invertidos en tecnología, hay que trabajar en colaboración con carabineros y la seguridad municipal, ya que ellos no tienen facultades policiales y eso hay que aclararlo.

Además, el jefe comunal añadió que compartirán con las y los mulcheninos lo que se está haciendo respecto a la seguridad, considerando las proporciones de la población, con la finalidad de mejorar, ya que estamos conformes, pero siempre es bueno más.

Por su parte, Pablo Urrutia, alcalde de la comuna de Quilaco, señaló que desde la experiencia que tiene Las Condes, nosotros como municipio queremos instalar dos proyectos que tienen que ver con la seguridad vial y la seguridad de los vecinos y vecinas.

Estos proyectos tienen relación con la implementación de lectores de patentes y la instalación de cámaras de televigilancia en distintos puntos estratégicos de Quilaco.

Como en Las Condes tienen mucho más recorrido en esto de la tecnología para la seguridad queremos tomar las ideas, ya firmamos el convenio con el municipio así que esperamos que resulten, complementó Pablo Urrutia.

Asimismo, la alcaldesa de Las Condes Daniela Peñaloza, valoró el contacto que existe entre las autoridades comunales de los distintos territorios en relación a la seguridad pública y herramientas tecnológicas para afrontar el tema, agregando que hay que definir acciones conjuntas y así entregar seguridad a los vecinos. Siempre aprendemos de estos intercambios así que agradecemos la visita de los alcaldes, enfatizó la alcaldesa. 

Si bien es cierto, en el último tiempo los índices de delincuencia y sensación de inseguridad en la población han aumentado, las estrategias y planes de trabajo que se elaboran en los municipios buscan dar mayor y mejor seguridad frente a las situaciones de riesgo.

En el caso de Laja y Mulchén, que son comunas de paso, se busca mejorar el actual sistema, mientras que en Quilaco y Antuco, que son comunas de destino, proponen la implementación de sistemas de seguridad con mayor tecnología, y de esta manera, contar con más facilidades para el control de las calles. 

Tal como indican los alcaldes, el foco primeramente es preventivo y transversal, sin embargo, la incorporación de nuevas alianzas y proyectos no solo mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas, sino que también aportan a restablecer la sensación de resguardo frente a hechos delictivos.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto