Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto busca reconstruir Refugio militar "La Cortina" en Parque Nacional Laguna Laja

por Cristian Salazar Ramírez

El comandante del Destacamento de Los Ángeles Raúl Ferreira destacó que esta iniciativa permitirá contar con mejores instalaciones para realizar labores de instrucción, además de labores de búsqueda y rescate, mientras que el senador Enrique Van Rysselberghe indicó que el proyecto es prioritario para el Ejército.

LA CORTINA 2 /

El Refugio La Cortina, ubicado en los faldeos del volcán Antuco, presenta una posición estratégica para realizar labores de búsqueda y rescate en la zona cordillerana, por lo que un proyecto de inversión de más de 500 millones de pesos busca reconstruir gran parte de sus instalaciones, esto tras su deterioro por las intensas nevazones de esta última temporada.

Diario La Tribuna conversó con el comandante del Destacamento número 17 Los Ángeles, coronel Raúl Ferreira Assad, quien comentó que la intención del Ejército es mejorar la infraestructura en varios ámbitos, y en específico mejorar la infraestructura del Refugio La Cortina que está asignado al Destacamento de Los Ángeles, el cual tuvo un importante deterioro producto de las nevazones durante este invierno, precisó.

En esa línea comentó que esta iniciativa va por un ámbito de la reconstrucción porque van a cambiar y van a hacer un trabajo importante de todo el refugio, con mejor capacidad, estándares más elevados y que permita cumplir con lo que hoy en día necesitamos en el Destacamento.

 /

Comandante Raúl Ferreira

Al ser consultado por la relevancia de esta iniciativa, el coronel Ferreira puntualizó que la importancia radica en que siendo una unidad de montaña- nosotros con esto potenciamos una instalación que nos permita hacer un trabajo de instrucción y entrenamiento de nuestra gente, tanto de tropas de montaña como también con el entrenamiento de las capacidades nuestras que están a disposición de la comunidad para nuestras patrullas de auxilio y rescate en montaña.

En ese sentido, agregó que es importante para nosotros como para toda la provincia porque somos los que tenemos la disponibilidad de tener esas patrullas de auxilio y rescate, lo mismo que esta instalación en su oportunidad a servido para proyectar ayuda hacia otros lados, y obviamente nos permite estar con una presencia ahí en el sector del parque nacional y poder entregar ayuda especializada a toda la comunidad.

PROYECTO PRIORIZADO POR EL EJÉRCITO

El senador por la región del Biobío Enrique Van Rysselberghe entregó detalles del proyecto, donde comentó que esto se enmarca de un contexto de tres iniciativas que estoy acompañando para poder apoyar a la provincia de Biobío, a Los Ángeles y en especial al Ejército. Estamos trabajando junto al Ejército en poder persuadir al Serviu en algunos ajustes en el proyecto de la avenida Circunvalación Norte, estamos trabajando también con el Ejército y la Asociación de Básquetbol de Los Ángeles para buscar la manera de arreglar el gimnasio, y el tercero es la reconstrucción del Refugio La Cortina ubicado en el sector de Antuco, precisó.

En esa línea agregó que tuvimos una videoconferencia con la ministra de Defensa Maya Fernández y nos acompañaron los generales encargados de las inversiones del Ejército, y en ese encuentro llegamos a la conclusión de que este proyecto se encuentra priorizado por parte del Ejército, es un proyecto que supera los 500 millones de pesos y que en este momento se encuentra siendo evaluado técnicamente para su aprobación por parte del departamento de evaluación de la subsecretaría de defensa.

Junto con ello agregó que se espera ya que en los próximos meses este proyecto probablemente durante el primer semestre del 2023- pueda quedar aprobado técnicamente y una vez que quede aprobado debe seguir su proceso para que se asignen los recursos y comience su ejecución. En ese sentido, el proceso lo está llevando específicamente la subsecretaría de defensa, y por lo tanto, la sugerencia de la ministra Maya Fernández es que podamos reunirnos con el subsecretario de Defensa Eduardo Gaspar, reunión que ya está agendada para el 9 de noviembre, puntualizó Van Rysselberghe.

 /

Enrique Van Rysselberghe

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto