Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Servicio Mejor Niñez llama a registrarse en el plan de Familias de Acogida

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El objetivo de la ley es garantizar una protección especializada para niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de amenazas o vulneraciones de sus derechos.

Contexto acción residencias (1) /

La Ley 21.302, promulgada en 2021, crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, denominado Mejor Niñez, como un estamento público, descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a vigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y sujeto también a fiscalización por parte de la Subsecretaría de la Niñez.

La finalidad del Servicio Mejor Niñez es garantizar una protección especializada en niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, además de trabajar en la restitución de los mismos, y a la vez, reparar el daño producido con programas diseñados para evitar nuevas debilidades.

El Servicio Mejor Niñez es responsable de asegurar el desarrollo de mecanismos de acción y disponibilidad de programas para satisfacer las necesidades de intervención de cada niño, niña y adolescente. 

El organismo debe entregar diagnóstico especializado clínico, hacer seguimiento a la situación de vida y condiciones del entorno del menor, y también promover el fortalecimiento de la familia.

Actualmente, en la región del Biobío existen 10.980 niños ingresados a la red del Servicio Mejor Niñez, de los cuales 477 pertenecen a residencias, en las que colaboran 22 organismos independientes con proyectos y cinco establecimientos de administración directa con Mejor Niñez.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando se oficializó la continuidad legal del Servicio Nacional de Menores, Sename, a Servicio Mejor Niñez, y a la fecha, se contabilizan 13.401 solicitudes emitidas desde los Tribunales de Familia.

Esto involucra todo el trabajo del servicio anterior, y los programas están ejecutados por especialistas profesionales en diversos ámbitos, tanto para menores y adolescentes, como para las familias que acogen.

También están fortaleciendo el área de prevención, para que las vulneraciones no alcancen niveles en que los tribunales resuelvan enviar a los menores a residencias, evitar que sufran maltratos, y capacitar a las familias con competencias para recibir a niños.

En conversación con diario La Tribuna, Carolina Bascuñán, directora regional (s) del Servicio Mejor Niñez, explicó algunos aspectos nuevos de este servicio, que el Sename no tenía, por ejemplo capacitaciones y asistencia técnica, a nivel país, donde distintas profesionales de nuestra red están siendo parte de estas modalidades. Buscamos fortalecer a los equipos, porque sabemos que ellos vienen haciendo un trabajo de muchos años, son altamente preparados, pero que necesitaban un acompañamiento del Servicio.

En la región, el desafío es aumentar el número de familias de acogida para menores, y que hay dos tipos: Extensas, que puede ser algún familiar de niñas, niños o adolescentes, y también Externas, y el desafío es cumplir, como región, con la ley 21.302 que nos señala que la modalidad de atención que debemos brindar para niños de cero a tres años, es el acogimiento familiar.

La evidencia dice que el daño generado a un niño gravemente vulnerado puede ser reparado y hay experiencias exitosas donde las familias de acogida, más todo el apoyo personalizado, individualizado en cada niño, genera avances y mejoras en sus procesos interventivos, explicó la directora (s) de Mejor Niñez Biobío.

En Los Ángeles, tenemos activo el Programa de Familias de Acogida, tanto de la Administración de Mejor Niñez como de organismos colaboradores. Para ello, los requisitos son mínimos, puede ser cualquier tipo de familia, agregó Carolina.

Para las personas interesadas en ser familia de acogida se ingresa a la web www.mejorninez.cl , y luego, un profesional explica en detalle cómo es el proceso, qué es lo que significa ser familia de acogida, posteriormente una evaluación y fortalecimiento de algunas competencias.

Por último, se ingresa al registro del listado de familias que pueden ser parte de la red de familias que pueden acoger a niños y niñas que han sido gravemente vulnerados y deben ser apartados de su grupo familiar, indicó la directora.

El Servicio Mejor Niñez del Biobío invita a las personas a hacerse parte de los programas, ya que las experiencias de las familias de acogida son altamente eficientes Queremos que las personas se involucren con la cultura del acogimiento., manifestó. Si bien, se está haciendo evaluación técnica de cada procedimiento del Servicio, la directora recordó que no depende solo del organismo, ya que es un trabajo conjunto con los Tribunales de Familia, quienes trabajan las causas proteccionales como de adopción y para eso también necesitamos que todos los demás servicios como Poder Judicial revise sus protocolos y tiempos de acción, enfatizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto