Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inspeccionan los avances en las obras de mejoramiento del Aeródromo María Dolores

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

De acuerdo a lo expresado por las autoridades, la llegada de vuelos comerciales depende únicamente de las aerolíneas y su interés en aterrizar en la capital provincial.

/

Con el objetivo de fiscalizar los avances que se están realizando a las pistas y otros sectores del Aeródromo María Dolores de la ciudad de Los Ángeles, autoridades de la zona, encabezadas por  la delegada presidencial regional Daniela Dresdner y el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo explicaron cómo estos trabajos acercan lo que es una promesa para las personas de la capital provincial, el aterrizaje de aviones comerciales.

El historial de inversiones da cuenta de grandes sumas de dinero apostados en lograr tener un recinto que permita la llegada de aviones con pasajeros, sin embargo, los representantes de los organismos estatales apuntan a que las aerolíneas serían las responsables de aceptar dicho requerimiento.

Los trabajos que se están llevando a cabo permitirán habilitar un sector para la temporada estival, ya que equipos de emergencia aéreos que operan para incendios forestales no cuentan con otra base, lo que significa un importante avance en cuanto a mantención y restauración.

Actualmente, la pista de asfalto de 1.700 metros de largo y 30 de ancho es apta para el aterrizaje de vuelos comerciales, luego de la inversión de 170 millones de pesos, aprobada en marzo del presente año.

Sin embargo, el ex gobernador y delegado regional Ignacio Fica, indicó en una oportunidad que las aerolíneas decidían si querían aterrizar en Los Ángeles, pero que siempre que los trabajos de mejoramiento terminaban, solicitaban más arreglos.

Hace pocas semanas se aprobó una inversión de tres mil 700 millones de pesos en obras de mejoramiento, instalación de franjas de seguridad, accesos y limpieza, corte de árboles y cierre perimetral del recinto.

Dichas obras generarán cupos laborales para personas de la zona hasta junio de 2023, donde se espera ampliar a 1.800 metros de largo, 35 de ancho y diez mil metros cuadrados disponibles para estacionamiento de aeronaves.

La delegada presidencial regional Daniela Dresdner, destacó en su visita al aeródromo que los mejoramientos se están realizando con material reciclado, donde agregó que se contemplan varios arreglos interesantes como el uso de productos reciclados, considerando el ciclo de utilidad de los productos que permite aprovechar lo mejor posible, y reducir la cantidad de desechos.

En relación a los plazos, la representante del Presidente en el Biobío dijo que están trabajando en los tiempos necesarios para poder llegar a la época crítica de este aeródromo, que es cuando se usa para incendios forestales, que tiene que ver con Conaf, y distintas cosas que tienen relación con la seguridad de las personas y la llegada de los equipos de emergencia a tiempo.

Sobre la renovación de los vuelos comerciales, la delegada regional comentó que gran parte de lo que resulte depende de las aerolíneas que quieran hacer los vuelos, nosotros estamos poniendo todo el empeño para que suceda. Le pedimos a la gente que difunda esta iniciativa para que las aerolíneas quieran acercar a la provincia estos vuelos.

El terminal está absolutamente en condiciones de recibir gente, es adecuado para ser aeropuerto en este mismo momento, la única dificultad podría ser la cantidad de pasajeros que puede ir en cada uno de los vuelos, con la pista que tenemos actualmente, señaló la autoridad regional.

Por su parte, Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas del Biobío, enfatizó que ello, es parte de un proceso, obviamente la región del Biobío se merece tener más de un aeropuerto como lo tenemos en Concepción con Carriel Sur, Los Ángeles es parte de lo que significa un desarrollo integral de la región en términos de futuro, y nosotros queremos que este proyecto, que hoy se está haciendo conservación, tenga después una continuidad, desde el punto de vista de un proyecto que genere mejores y mayores condiciones de operaciones en función de lo que es el desarrollo regional, económico y la comunicación con otros puntos del país.

Respecto al trabajo conjunto, el representante de Obras Públicas en el Biobío dijo que hay un trabajo conjunto de muchos actores públicos y privados que son necesarios para tener un aeropuerto en condiciones. Necesitamos otro aeropuerto que preste servicios a la provincia, a la altura de lo que se merecen los vecinos y vecinas del sector para no tener que ir a Concepción.

Además, el seremi destacó la participación del municipio angelino en cuanto a generar interés en el sector privado, indicando que han trabajado fuertemente en promocionar esta alternativa comercial para que haya aerolíneas interesadas en llegar a la capital provincial.

El sector público aún tiene tarea que hacer acá (en el aeródromo), se está trabajando en una cartera de proyectos que diseñan mejoras mayores de las que hoy se están realizando y se está viendo en conjunto con el Gobierno Regional, lo que podría ser una proyección del espacio que permitiría ascender a la categoría de aeropuerto, manifestó el seremi Hugo Cautivo.

El Ministerio de Obras Públicas en coordinación con la Dirección regional de aeropuertos ejecuta de forma constante medidas de seguridad y conservación en todos los aeródromos de la región, considerando que hay territorio insular que necesita vuelos de forma permanente para la conexión.

Asimismo, el director regional de aeropuertos del Biobío y Maule, Hernán Gormaz, agregó que estas obras contemplan otros trabajos que tienen que ver con despeje de la franja de seguridad, construcción de camino perimetral, entre otras aristas que se están evaluando, pero se priorizó el mejoramiento de la pista particularmente por el tema de los incendios.

La pista de aterrizaje tiene varios años, por lo que se está trabajando en nuevas metodologías de intervención como la base reciclada, que significa que se reutilizan los residuos que genera la misma obra en la construcción de otros sectores, que permite la economía circular y le da el título de proyecto sustentable.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto