Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío tendrá primer "City Lab" para planificación sustentable y participativa de Sudamérica

por Juvenal Rivera Sanhueza

Martín Andrade, director ejecutivo de la Corporación "Ciudades", explicó que "este proyecto no es solamente introducir tecnología de punta para planificar mejor las ciudades, sino que tratar de armar una gobernanza, donde participen técnicos y personas en el desarrollo de un diagnóstico y de iniciativas para que, a través de la tecnología, se pueda planificar la ciudad".

100822 - City Lab Biobío (2) /

Este miercoles puso en marcha en Concepción el primer City Lab de Sudamérica que unirá en una red a la capital regional con otras siete ciudades en el mundo (Andorra, Guadalajara, Hamburgo, Ho Chi Minh, Shanghai, Taipei y Toronto), gracias a un convenio entre el Gobierno Regional, la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El objetivo es la planificación y desarrollo urbano sostenible, considerando la proyección de transformaciones y el impacto que tendrían en la calidad de vida de los habitantes.

La presentación y puesta en marcha del programa City Science Lab Biobío fue posible gracias a una inversión de 4 mil 210 millones de pesos, de los cuales el 58% será con cargo al presupuesto de la región.

Martín Andrade, director ejecutivo de la Corporación Ciudades, explicó que este proyecto es a 4 años plazo, donde la idea no es solamente introducir tecnología de punta para planificar mejor las ciudades, sino que tratar de armar una gobernanza, donde participen técnicos, pero también distintas personas en el desarrollo de un diagnóstico y de iniciativas para que, a través de la tecnología, se pueda planificar la ciudad".

De acuerdo a Andrade, "esto permitirá definir ciertos escenarios sobre vivienda, transportes o medio ambiente en un diagnóstico común, insertos en una red mundial, lo que nos permitirá tener intercambio de conocimientos y proyectarlos en el futuro.

Vamos a definir proyectos o iniciativas no solamente en base a lo que cree una persona, sino que en base a la ciencia. Estamos poniendo las cifras, los datos, la ciencia por delante, lo que va a permitir, por ejemplo, definir las tendencias de las ciudades y saber con exactitud qué es lo que va pasar si no hacemos nada o hacemos una u otra propuesta, añadió.

Por su parte, Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, valoró el proceso que permitió concretar la instalación de City Lab en la Región del Biobío. Para desarrollar proyectos hay que tener buenos socios y, en este caso, fue el Gobernador. Se juntó el sector público con el privado, lo que es muy importante para nosotros, porque es una iniciativa que involucra una inversión sumamente alta. Hay una ausencia gigantesca de planes reguladores en el país y de conformación de las ciudades, con un déficit de vivienda importante y también en la calidad de vida, con el aumento de campamentos y gente en situación de calle, lo cual debe preocuparnos, pero lo debemos hacerlo bien, comentó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto