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La Tribuna

Promueven la innovación alimentaria y oportunidades de exportación para empresarios locales

por Claudia A. Fuentes Riveros

En el marco de un taller realizado en Los Ángeles, se orientó a empresas del sector alimentos que son exportadoras o pueden tener un potencial exportador, a través de instrumentos y herramientas a los cuales pueden acceder.

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Se ha hablado en innumerables ocasiones de los efectos que la pandemia generó en distintos rubros, siendo uno de ellos el de la producción de insumos y alimentos por parte de pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, a través de diversas acciones y coordinaciones en red, con instituciones públicas y privadas, se comenzó a reactivar un escenario que se espera sea más auspicioso para quienes trabajan especialmente en lo relacionado a la elaboración de materias primas y productos alimenticios en general.

En este contexto, se inserta el concepto de innovación alimentaria, del cual se habló en Los Ángeles el jueves recién pasado, en el marco de un taller organizado por la Dirección Regional de ProChile Biobío, en conjunto con Transforma Alimentos, Corfo y el Gobierno Regional del Biobío.

La instancia estuvo dirigida a empresas del sector alimentos que son exportadoras o pueden tener un potencial exportador, con el objetivo es darles a conocer la evolución del sector en este ámbito, además de los instrumentos y herramientas a los cuales pueden acceder para contar con apoyo. Todo esto, con el ánimo de promover acciones de vinculación, innovación e internacionalización en el ecosistema alimentario regional.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Uno de los expositores de la jornada fue Francisco Rossier, director de Innovación de Transforma Alimentos, quien compartió el tema Oportunidades de Innovación y Diversificación Productiva.

A nivel global hay una demanda muy grande por nuevos alimentos. Todos sabemos de las tendencias veganas y otras, sobre todo el tema de lo saludable en general, y eso va generando oportunidades de negocio de escala global, que Chile podría aprovechar, comentó Rossier a diario La Tribuna.

Destacó que nuestro país es un buen exportador de alimentos, es hoy día el exportador número 24 a nivel global; pero ha estado históricamente más orientado a productos frescos, como frutas, salmones y vinos. No obstante, se puede expandir aún más a estas otras oportunidades que están apareciendo.

Por lo anterior, Rossier indicó que el propósito fundamental es mostrarles a las empresas chilenas de todo tamaño que estas oportunidades existen; qué análisis hemos hecho para poder detectar las oportunidades, cuando todavía están llegando a la cresta de la ola y no después cuando ya pasaron; y cómo podemos ayudarlos a conectarse con los actores correctos no solamente para llevar a cabo la idea, sino que también para escalarla a un nivel industrial y poder llegar realmente al mercado.

A todo lo anterior, se suma la necesidad de determinar las herramientas que permitan financiar estas iniciativas, bajando el riesgo e internacionalizando nuevos productos. Muchas veces hay ideas que son factibles técnicamente, pero muchas veces se cae en el análisis de la factibilidad económica, porque muchos emprendedores están mirando el mercado nacional solamente. Pero cuando se quiere llegar a tener productos con un mayor nivel técnico y de conocimiento, se requiere mayor inversión.

INCORPORAR INNOVACIÓN

Como parte de sus acciones, y al ser una institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores,  ProChile se encarga de contribuir a generar acciones que permitan el desarrollo de la productividad, mediante la exportación de bienes y servicios chilenos, internacionalizando las empresas del país.

De acuerdo a lo anterior, también se refirió a la temática de innovación alimentaria el director regional de ProChile, Osvaldo Marinao Cáceres, quien estuvo en Los Ángeles y conversó con radio San Cristóbal.

El objetivo de la jornada fue conversar con empresarios del sector agropecuario acerca de las oportunidades que tienen, con herramientas que les pueden apoyar en generar productos distintos a los que estamos exportando actualmente. Además, incorporar innovación tanto en nuevos productos como en nuevos procesos, señaló Marinao.

Enfatizó que lo que queremos como región y en particular ProChile, es que podamos exportar productos con mayor valor agregado, más sofisticados y más competitivos. Eso está muy relacionado con abrir nuevas oportunidades, somos un país que tiene muchos recursos, pero que tenemos que seguir enfrentando el desafío de incorporar tecnología, de exportar otros códigos arancelarios, cosas distintas que podemos hacer, que tenemos el conocimiento; y se logran exportando tecnología, innovando en los procesos y en los productos.

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