Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresas vitivinícolas del Biobío serán beneficiadas con Programa de Digitalización

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa impulsada por la consultora española en Innovación y Competitividad, Infyde, en conjunto con el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío, permitirá ayudar a nueve empresas del sector.

Vinos 2 /

Las empresas del sector vitivinícola de la región del Biobío y actividades asociadas, en particular del enoturismo, serán beneficiadas por un programa reconversión digital para la Pyme regional con profesionales expertos.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional -Corfo Biobío- en conjunto con la consultora española en Innovación y Competitividad -Infyde- que busca apoyar a nueve Pymes de la región del Biobío, a través de desarrollo de soluciones innovadoras, con énfasis en la digitalización para el desarrollo de nuevos y mejorados servicios y/o procesos, por medio de la financiación de expertos, encargados de orientarlos hacia la transformación digital.

En conversación con radio San Cristóbal, Jaime del Castillo, presidente de Infyde, explicó que este proyecto apoya a las Pymes para que afronten un reto fundamental que es la digitalización. No solo es tener un ordenador, Zoom u otros sistemas. Es algo mucho más amplio que ayuda a conseguir la modernización y el aumento de la competitividad empresarial. Corfo en general y el Comité de Desarrollo Productivo Regional han tomado conciencia de esta situación y quieren apoyar a las empresas de la región para que aceleren ese proceso de transformación, y en ese contexto se inserta ese programa que nosotros llevamos a cabo.

¿CÓMO TRABAJAN?

Tal como detalló el presidente de la entidad, el primer paso consiste en saber qué necesita la empresa en concreto. No se trata de ir con una solución previa pensando que ya sabemos lo que necesitan. Primero se lleva a cabo un diagnostico en conjunto con el empresario para entender si la organización necesita, por ejemplo, un sistema de ventas, automatización de la producción, un sistema de relación con los clientes, entre otras necesidades.

En segundo lugar, indicó que para aquellas empresas más necesitadas ponemos a su disposición un técnico que trabajará con ellos durante nueve meses porque estábamos en principio con muchos diagnósticos, pero se trata de dar una solución y que se beneficien con eso.

¿POR QUÉ EL SECTOR VITIVINÍCOLA?

Del Castillo, argumentó que eligieron ese rubro por dos razones. Lo primero es que Corfo tiene una gran preocupación por este tema y hay más programas dirigidos a Pymes de la región que van en sentido similar a este proyecto. Las empresas del vino y todo lo que se mueve alrededor no estaba tratado. Lo segundo, es ese sector es muy emblemático en Chile y que se pone cada vez más en valor. Biobío cuando se separó de Ñuble perdió el punto de referencia más conocido que es Itata. Desde el comité también quieren recuperar esa parte de la identidad.

En la misma línea, agregó que en Biobío se produce vino desde hace siglos, hay viñas centenarias, viñas de un tipo de uva que es patrimonial y eso forma parte de la imagen regional, por lo tanto, había un interés desde el comité de poner en valor este patrimonio histórico y natural que tiene Biobío. No solo se trata de la producción de vino, también hay empresas que comercializan, restaurantes especializados, enoturismo, entre otras cosas. Todo esto va a permitir que la población mejore su nivel de renta.

IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN

Según explicó el presidente de Infyde, este programa de digitalización no está restringido solo para un rubro, si hay otras empresas interesadas nos pueden contactar. Les aporta mucho y que de alguna manera les abre los ojos. Hacer un seguimiento de sus clientes de manera automática, posicionarse de otra manera, controlar costos, y otras cosas que permite la digitalización. Permite tener informados a los clientes y además le sirve a todas las empresas aunque sea pequeña. Nosotros acompañamos a las empresas para que pongan en marcha la digitalización y para que los directivos luego de nueve meses puedan llevar ellos el proceso sin el técnico.

El acto de apertura oficial del proyecto, se realizó este 4 de agosto, en las dependencias del Hotel Four Points by Sheraton Los Ángeles, instancia que contó con la charla de Gonzalo Rojas, director ejecutivo de Vinífera, en compañía del presidente de Infyde.

Las empresas que deseen contactarse con la entidad pueden escribir al correo [email protected].

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto