Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Actividad ilegal y delincuencia serán temas centrales en mesa de trabajo con comerciantes

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Según acordaron las partes, se llevará a cabo una reunión mensual para abordar problemáticas del sector.

/ Municipalidad de Los Ángeles

A inicios de esta semana, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se reunió con dirigentes de diversos sectores del comercio de la Vega Techada, quienes le expusieron distintos problemas a los que se enfrenta actualmente el gremio en el lugar, centrándose principalmente en la actividad ilegal y en la proliferación de la delincuencia.  

En este sentido, algunos de los temas tratados fueron la venta de frutas y verduras en carros de supermercados; la falta de luces en los alrededores del establecimiento; y el poco contingente policial que se destina para realizar rondas por el lugar.

Ante ello, el presidente de la Cámara de Comercio de la Vega Techada y otros sectores, Manuel García, declaró que fue una primera reunión de carácter informativa junto a la primera autoridad comunal para dar a conocer lo que está pasando en el sector de la Vega Techada. Fuimos con el presidente de Frutas y Verduras, Carlos Hernández, para expresar nuestras inquietudes respecto a algunos temas que teníamos pendientes y que nos preocupan, ya que está un poco desordenado.

Añadió que se conformó una mesa de trabajo, nos vamos a reunir una vez al mes con Carabineros, Policía de Investigaciones y personal de Seguridad Municipal. El problema es que hay poca fiscalización por parte del municipio, tenemos poca iluminación en la noche, entonces esas cosas provocan desorden. Además de la venta y expendio de productos ambulantes que se ha ido desbordando, sobre todo las personas que andan con carros de supermercado, entonces eso es lo que queremos disminuir. Lamentablemente, uno como dirigente no puede hacer mucho, pero ellos como autoridad pueden ayudar a ordenar algunas cosas que necesitamos.

En la misma línea, Carlos Hernández, presidente de la Comunidad de Frutas y Verduras del sector de la Vega, manifestó que por la pandemia tuvimos dos años detenida una mesa técnica, entonces ahora volvimos a ver lo que es seguridad pública y otras problemáticas que tenemos en nuestro sector. Con esto de la pandemia se retrocedió un poco en temas de seguridad, porque la prioridad era cuidarnos del virus, pero gracias a las vacunas ya tenemos más posibilidades de reactivar esta mesa, donde hemos tenido muy buena acogida en la municipalidad, con el alcalde y los dirigentes.

El representante del sector frutas y verduras señaló que a nivel nacional el comercio ilegal se desbandó, por lo mismo estamos volviendo a revisar estos temas, y no solo en Los Ángeles, sino que en todas partes. Aquí siempre hemos tenido la ayuda de Carabineros, por lo que no nos afectó tanto, pero de todas formas queremos seguir conversando sobre aspectos técnicos y proyectos que benefician a nuestro sector.

Hernández indicó que uno de los proyectos es la Costanera del Estero Quilque y su ampliación hacia Avenida Las Industrias, lo que mejorará la conectividad del centro de la ciudad con otros sectores. Además, se vieron ajustes que comprenden organizar nuestros puestos para no quedarnos atrás.

Respecto al alcance organizacional de los locales que integran el sector, Carlos Hernández recalcó que nosotros somos 110 locatarios, que abarcan puestos de la Vega Techada, y también locales aledaños que también se coordinan junto a nosotros en estos temas de seguridad y organización.

RETOMAR PROYECTOS

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, valoró la reunión colaborativa con los dirigentes de la Cámara de Comercio de la Vega Techada y otros sectores.

Destacó que el objetivo fue retomar algunos temas, como el de los vendedores ambulantes, seguridad, y también ver el avance, por ejemplo, como el mejoramiento  de los locales que administra la municipalidad, el avance de la instalación de luminarias, etc. Sabemos que durante la pandemia no estuvimos tan presentes como queríamos, pero por eso queremos retomar los proyectos con cercanía y de manera permanente. La conformación de este equipo que integrará policías, personal municipal y dirigentes, significa un avance para que la población esté más conectada y segura a la hora de abastecerse de productos de primera necesidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto