lee nuestro papel digital

Desarrollo

Productores de arándanos y hortalizas serán apoyados para transformación tecnológica

Este miércoles 22 de junio se ratificaron dos nuevos Acuerdos voluntarios en una ceremonia virtual, con la participación de representantes de los servicios públicos, asociaciones gremiales y productores comprometidos.


 Por Jorge Guzmán B.

web 4 2206

Con el fin de incorporar tecnologías limpias y prácticas sustentables en la producción hortícola y de arándanos a nivel regional, la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G. (ASOEX) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) suscribieron dos Acuerdos de Producción Limpia (APL) que priorizan a 100 empresas de menor tamaño.

Los Acuerdos voluntarios están financiados con recursos del Gobierno Regional del Biobío por más de $318 millones, a través del programa FNDR “Estrategias de Producción Limpia para la reactivación económica en Región del Biobío” presentado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático para apoyar la transformación tecnológica de las empresas.

Ambos APL cuentan con la participación y apoyo técnico de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía, SEREMI de Salud y Agricultura, Odepa, Indap y el SAG, a fin de avanzar en metas comunes como la optimización del consumo hídrico y energético, el manejo integral de residuos orgánicos e inorgánicos, el mejoramiento de las prácticas de  inocuidad y trazabilidad, así como la implementación de planes de inversión en tecnologías limpias que contribuyan al crecimiento sustentable de estos rubros agroalimentarios.

Junto con valorar la adhesión voluntaria de los productores a estos acuerdos, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, dijo: “agradecer al gobierno regional del Biobío por el financiamiento de los APL, ya que son un importante instrumento de gestión que permitirá aumentar la eficiencia productiva y, sin duda, mejorar la competitividad de estas empresas”,

En tanto, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la  Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, afirmó que “estamos convencidos que para lograr avanzar en sustentabilidad, es necesario que los territorios y regiones puedan abordar sus desafíos de acuerdo con sus realidades locales, atendiendo a sus especificidades y a sus potencialidades. Por ello, desarrollar estrategias locales, como ésta, donde se recoge la opinión de gobiernos regionales, comunales y sectores productivos pareciera ser el camino correcto”.

Mejores oportunidades de comercialización

El APL de Arándanos Frescos está dirigido a 30 productores de la Provincia del Biobío, especialmente de la comuna de Los Ángeles, para potenciar su presencia en los mercados de exportación con acciones específicas vinculadas a manejo y aplicación de productos químicos, protección de la biodiversidad y capacitación sobre las tendencias del mercado y cómo mantener la competitividad en la industria global de la fruta.

“La industria de la fruta fresca de exportación, en el marco del estudio `2030: Juntos Nuestra Fruta Valdrá`, está desarrollando, desde hace ya algún tiempo, diversas acciones en materias de sustentabilidad, en sus tres ejes: medioambiental, económico y social; y es en este marco que el Acuerdo de Producción Limpia que firmamos hoy se transforma en un paso importante en este camino”, precisó Ronald Bown, presidente de ASOEX.

El líder de los exportadores de frutas agregó que, durante la temporada 2020-2021, Chile exportó al mundo más de 117 mil toneladas de arándanos frescos.  De este monto más de 13 mil toneladas salieron de la región del Biobío, describiendo un incremento de 12% respecto al ejercicio 2019-2020.

En tanto, el APL del sector Hortícola, junto con incorporar buenas prácticas agrícolas, considera además metas y acciones focalizadas en el fomento de la agroecología, el manejo integrado de plagas y malezas, y el avance hacia un modelo de negocio asociativo para aumentar la valoración económica y la comercialización de los productos.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, destacó que “este acuerdo viene a reforzar la asociatividad como estrategia clave para el desarrollo local y, en este caso, además de potenciamiento de productores más pequeños de nuestras comunas rurales y otras que están generando alimentos para las zonas metropolitanas, de manera que toda la población se verá beneficiada”.

El APL hortícola beneficiará a 70 empresas de menor tamaño (EMT) -primordialmente agricultura familiar campesina- de las comunas de Los Ángeles, Yumbel, San Pedro, Coronel, Santa Juana, Hualqui, Tomé y Penco. 

En ambos Acuerdos voluntarios se busca impulsar la transformación de Mipymes que tienen acceso limitado a transferencias tecnológicas e importantes brechas productivas, para convertirlas en empresas sustentables, competitivas y resilientes al cambio climático.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
arandanos chileasociación de exportadores de fruta de chileAsoexfndrhortalizas chileproductores de arandanos chiletransformacion tecnologica agricultura chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes