Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consorcio Lechero explicó la importancia de la actividad para el desarrollo del país

por Jorge Guzmán Buchón

La ganadería chilena cuenta con el potencial de disminuir las emisiones de carbono, a través de la captación de este, siendo uno de los mecanismos mediante el cual se puede avanzar hacia la neutralidad de emisiones.

am 4 0106 / Algunas ciudades basan gran parte de su crecimiento en las distintas faenas realizadas en los predios agrícolas y lecherías, así como fuera de estos, en el procesamiento de la materia prima.

En el marco del Día Mundial de la Leche, un vocero del Consorcio Lechero dijo que la producción de este alimento en el país ha permitido mejorar y mantener la salud de la población chilena siendo una de las bases de la alimentación así como del desarrollo de los sectores donde se realiza la actividad lechera.  

El gerente del Consorcio Lechero de Chile, Octavio Oltra, dijo en conversación con radio San Cristóbal, que la FAO, que depende de las Naciones Unidas, puso este día como día mundial para celebrar lo que la leche significa en el mundo, donde un 80 por ciento de la población mundial consume leche o productos lácteos. Oltra explicó que cerca de 6 billones de personas consume lácteos y más o menos un billón de personas está relacionada desde el mundo agrícola, industrial y hasta el retail en la producción de lácteos, lo que también pone en evidencia su importancia para la economía rural de muchos países. Otro de los factores mencionados por el dirigente gremial es que 160 millones de niños en el mundo tienen alimentación escolar en base a lácteos, gracias a que tiene siete de los macroelementos fundamentales para la nutrición humana, lo que la hace un pilar en la nutrición de los seres humanos en el mundo. Octavio Oltra destacó las cifras que tenemos a nivel país, donde se consume un nivel medio, aunque importante de leche en todas sus formas, con más o menos 160 litros per cápita al año.

APORTE DEL SECTOR LECHERO EN LOS TERRITORIOS DEL PAÍS

Dentro de nuestros productores lecheros, que son cerca de 4.000 en todo Chile, cerca del 67 por ciento pertenece a la agricultura familiar campesina y en general son un aporte muy relevante a las economías rurales de las regiones desde el sur de Santiago hasta Los Lagos, indicó el vocero del Consorcio Lechero. El dirigente gremial relevó zonas como Los Ángeles, una de las zonas lecheras históricas de Chile, donde esta actividad forma parte importante de la economía de estos sectores. Sobre la relevancia de la cadena productiva para el empleo de las zonas lecheras del país, Oltra comentó que hace un tiempo hicimos un cálculo, que arrojó que en Chile cerca de 60 mil personas dependen de la actividad láctea, con empleo directo en sus diferentes niveles. El productor de leche es una fuente de empleo muy importante en zonas rurales, pero también están las personas que transportan la leche, la gente que trabaja en las plantas lecheras, los que llevan el producto al retail e incluso las Pymes que venden productos lácteos en los barrios, enumeró Octavio Oltra.

El gerente del Consorcio Lechero indicó que también hoy se celebra el Día del Productor Lechero en Chile, que deben sentirse muy orgullosos de lo que ellos aportan a la nutrición de las personas a través de la producción de leche.

El país cuenta con distintos sistemas de producción de leche, ventaja que permite adaptar la ganadería a las condiciones del territorio, explicó Oltra. El vocero gremial destacó el cultivo de grano de Los Ángeles, que le da a la zona (de Biobío) un potencial que se debe utilizar y que le da más relevancia a estos productores. Sobre el aporte del sector a la aceleración del calentamiento global, el representante del Consorcio Lechero aseguró que a nivel mundial, estudios de la FAO han demostrado que la producción de leche en el mundo no aporta más del 2,5 por ciento de los gases de efecto invernadero. El Ministerio de Medioambiente aclaró que en Chile, las vacas lecheras solo producen el uno por ciento de los gases de efecto invernadero, aclaró Octavio Oltra. El mismo dijo que la ganadería tiene la oportunidad de ser un aporte al balancear estas emisiones de carbono, porque además de producir carbono, se puede captar y si lo manejamos bien podemos avanzar en la carbono neutralidad de nuestra producción agrícola y ganadera.

LA LECHE COMO FOCO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS

El gerente del Consorcio Lechero destacó la innovación que se aplica constantemente en el sector lechero, en toda la cadena, desde el productor hasta el desarrollo del producto. Además de lo anterior este desarrollo atrae trabajo e inversiones de otro tipo, el transporte, por ejemplo, ha avanzado mucho y requiere de personas capacitadas y que conozcan el producto que transportan, explicó Oltra. Todo el soporte que genera a las ciudades cuando se instala una planta procesadora de leche en las ciudades y todos los agricultores que producen insumos para la producción de leche terminan generando un cluster (cúmulo) económico, que cuando se instala en un territorio mueve todo ese sector y toda la sociedad, destacó el dirigente gremial. Octavio Oltra afirmó que nosotros lo hemos visto, hay ciudades que se mueven en torno a esta actividad económica, que es muy importante para Chile, donde necesitamos desarrollar todas las regiones mirando hacia el futuro con las mejores oportunidades posibles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto