Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las potencialidades del hidrógeno verde en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

La seremi de Energía y Medioambiente contó que hasta un 27 por ciento de la reducción de emisiones requerida para que Chile sea carbono neutral al 2050 podrían provenir del uso de este recurso.

am 2 2305 / El desarrollo de la industria del H2V permitirá la exportación de energías renovables desde Chile que podría alcanzar la escala de la actual minería del cobre.

La autoridad regional en materia energética de la región del Biobío dijo que Biobío podría ser uno de los focos de producción de hidrógeno verde en el futuro, a través de la creación de plantas generadoras de esta energía renovable en menos de 10 años y reduciendo hasta un 27 por ciento las emisiones requeridas para ser carbono neutral al 2050.

Al ser consultada por diario La Tribuna, la secretaria regional ministerial de Energía de Biobío, Daniela Espinoza, dijo, que el Informe Preliminar de la Actualización 2021 de la Planificación Energética de Largo Plazo identificó un polo de producción de H2V en la región del Biobío bajo un escenario optimista. La vocera de la cartera agregó que esto posiciona a la región como uno de los potenciales valles de hidrógeno a impulsar durante la próxima década, en base al potencial renovable y los consumos energéticos industriales del territorio. Respecto al impulso productivo de esta fuente de energía, Espinoza indicó que en la región durante 2021, Corfo seleccionó seis propuestas en la primera convocatoria para desarrollar plantas de producción de hidrógeno verde en Chile, cuyo objetivo es acelerar estas iniciativas para responder a los desafíos del cambio climático. De igual manera, desde el ministerio explicaron que dichos proyectos apuntan a fomentar la inversión en energías limpias, la generación de empleo y oportunidades de emprendimiento a nivel local.

PROYECTOS QUE IMPULSAN LA ENERGÍA RENOVABLE EN LA ACTUALIDAD

Uno de estos es la propuesta de la empresa CAP S.A., quienes buscan implementar, en Biobío, una planta de hidrógeno verde que tendrá una potencia de 20 MW, con el fin de producir 1.550 toneladas de hidrógeno verde al año y reducir más de 161.000 toneladas de CO2 anuales, que debería entrar en operación a más tardar en 2025 dijo Daniela Espinoza.

La seremi de Energía continuó explicando otro de los proyectos relacionados a la fuente energética renovable: La Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R y ejecutado por la Universidad de Concepción, en específico, por la facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas. El objetivo del proyecto es contribuir a la competitividad, eficiencia energética y mitigación de emisiones de CO2, a través de la identificación de oportunidades y promoción de iniciativas colaborativas de investigación que faciliten la inversión en la cadena de valor del H2 Verde, dijo Daniela Espinoza. Siguiendo la línea de desarrollo de la energía limpia, Espinoza agregó que la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, junto con H2VEC llamaron a participar en el concurso «Factibilidad de Puertos Sustentables con H2V en el Biobío», con el objetivo de diseñar una propuesta de conversión de puertos industriales en la Región del Biobío para que usen este recurso energético, reemplazando combustibles fósiles.  

Además, la seremi de Energía destacó el proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Construcción planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales en la Región del BioBío de la UCSC (Universidades Católica de la Santísima Concepción), aprobando más de $643 millones de pesos, con lo que se levantará la primera planta de hidrógeno verde al sur de Chile para aplicaciones industriales. La casa de estudios cuenta con una MicroRed, infraestructura tecnológica con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos con la que se proveerá la energía que producirá el hidrógeno verde, además de vehículos eléctricos que se abastecerán con este vector, contó la autoridad.

Respecto a las proyecciones de Chile para alcanzar niveles de desarrollo similares a países con un mayor avance en la materia, Daniela Espinoza dijo que mediante la atracción de inversión, el impulso al despliegue sostenible de la infraestructura y un robusto apoyo político y regulatorio, los proyectos podrían romper la barrera de 1,0 USD/kg de hidrógeno verde incluso al 2030. Lo anterior hace que el hidrógeno verde sea competitivo a través de un gran número de aplicaciones y regiones del mundo, aunque requiere además reducir el costo de tecnologías renovables y electrolizadores explicó Espinoza.

INDUSTRIA DEL HIDRÓGENO VERDE PERMITIRÍA DESCARBONIZAR CHILE

La secretaria regional ministerial de Energía del Biobío contó que el hidrógeno verde es una pieza esencial para el plan de carbono neutralidad de Chile y su compromiso con el desarrollo sostenible. Hasta un 27 por ciento de la reducción de emisiones requerida para ser carbono neutral al 2050 se esperan del uso de hidrógeno verde en distintos sectores. La encargada de la cartera en Biobío dijo que los sectores de transporte y minería representan el mayor potencial de uso. El hidrógeno verde permite descarbonizar industrias pesadas donde la electricidad no es una alternativa viable. Además, el desarrollo de esta industria permitirá la producción y exportación de productos limpios, cuyo transporte a destino, marítimo o aéreo también podrá ser descarbonizado a través de derivados del hidrógeno verde, indicó Daniela Espinoza. La secretaria regional ministerial de Energía de Biobío dijo que esto permite la exportación de energías renovables de Chile al mundo (con el) potencial de crear un nuevo sector económico limpio de la escala actual de la minería en Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto