Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Producción manufacturera de Biobío disminuyó 0,4% en marzo 

por Jorge Guzmán Buchón

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo fueron las actividades que más incidieron en el retroceso del indicador.

web 2 2904 /

La producción manufacturera en la Región del Biobío anotó un retroceso interanual de 0,4% en el mes de marzo, resultado del descenso de seis de las once divisiones que conforman el indicador, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, acumulando una incidencia negativa de 1,928 puntos porcentuales. 

Por su parte, las principales divisiones que incidieron positivamente en el índice fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de metales comunes, incidiendo en conjunto en 2,411 puntos porcentuales positivos. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS 

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (div. 30) 

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte disminuyó 21,0% en la comparación interanual, siendo la actividad que más incidió en el comportamiento del indicador, con 0,678 puntos porcentuales negativos, explicado por la menor construcción de buques y otras embarcaciones. 

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25) 

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo exhibió una contracción de 33,5% en doce meses, incidiendo en 0,676 puntos porcentuales negativos en el índice regional, asociado principalmente a la menor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor. 

Esta división presentó descenso por tercer mes consecutivo. 

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23) 

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos experimentó un decrecimiento de 9,4% en el análisis interanual, anotando una incidencia negativa 0,574 puntos porcentuales en el indicador, debido a la menor fabricación de productos minerales no metálicos. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS 

Elaboración de productos alimenticios (div. 10) 

La Elaboración de productos alimenticios anotó un aumento interanual de 4,4% incidiendo en 1,174 puntos porcentuales positivos en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la mayor elaboración de otros productos alimenticios y la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.  

Esta división anotó incremento por tercer mes consecutivo luego de registrar retroceso los tres meses previos. 

Fabricación de sustancias y productos químicos (div. 20) 

La Fabricación de sustancias y productos químicos presentó un alza de 16,1% en la comparación interanual, mostrando una incidencia positiva de 0,776 puntos porcentuales, asociado a la mayor fabricación de sustancias químicas básicas, de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias. 

Esta división presentó incremento por segundo mes consecutivo. 

Fabricación de metales comunes (div. 24) 

La Fabricación de metales comunes creció 15,9% en doce meses, incidiendo en 0,461 puntos porcentuales positivos, debido a la mayor actividad de industrias básicas de hierro y acero. 

Esta división aumentó por segundo mes consecutivo, luego de registrar descenso los dos meses previos. 

* NOTA TÉCNICA: El Instituto Nacional de Estadísticas publica a partir de la edición de junio de 2018 el nuevo Indicador de Producción de la Industria Manufacturera Regional, IPMAN base promedio año 2014=100. La actualización de este indicador corresponde a una mejora metodológica que permite contar con estimaciones más actualizadas y representativas de esta actividad. La cobertura geográfica de este indicador es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Nuble. Para más información, revisar documento metodológico publicado en www.inebiobio.cl

Revise el Boletín de Índice de Producción Manufacturera de marzo de 2022 en el siguiente enlace: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/boletines/2022/informe-ipman-marzo-2022.pdf?sfvrsn=9071f851_4

Revise los Tabulados Anexos en el siguiente enlace: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/cuadros-estadisticos/series-mensuales/anexo-ipman-base-2014=100.xlsx?sfvrsn=c415b225_10

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto